Moninos con historias: Un proyecto artístico de superación personal

Para la escritora y periodista Gloribel Delgado Esquilín, vivir del arte jamás se le cruzó por la mente, hasta que simplemente ocurrió y siete años más tarde se convirtió en su vocación. 

Claro, no podemos obviar que la redacción es una manifestación artística con mucha profundidad. Sin embargo, Delgado Esquilín encontró la manera de integrar esta pasión en otras disciplinas como el arte textil y el arte visual. Ahí es que nace Moninos con Historias, un proyecto artístico que comenzó con un muñeco de tela llamado Monono

Caminando por las calles de Puerto Príncipe en el 2010, luego del terremoto, Delgado Esquilín recogió un pedazo de seda que encontró mientras visitaba como voluntaria. Cuando regresó a Puerto Rico tomó el retazo de tela y coció un muñeco. “Representa a Haití que en medio de la desolación, hay siempre belleza -porque esto es seda- y que es un país resiliente que vuelve y se levanta”, dijo la artista. 

Luego de esa experiencia, la artista comenzó a jugar con otros materiales y comenzó a crear nuevos personajes con historias. En ocasiones entrevistó a las personas que visitaban su mesa en las actividades y les redactó una historia con su maquinilla en tiempo real. 

Pulseras por Gloribel Delgado Esquilín durante Sábados de Arte en el Museo de las Américas – Imagen 90 Grados

Otra de las piezas que forma parte de su proyecto son las pulseras para cumplir metas. Se trata de piezas en tela que contienen una corta frase y vienen junto a un contrato para comprometerse a cumplir dicha meta. En la tarjeta la persona escribe la fecha en la que se puso el accesorio y la fecha objetiva para cumplir ese sueño que escogió. Delgado Esquilín aclaró que la pulsera no es mágica sino que “Tu eres el mágico aquí y la pulsera te recuerda lo que quieres lograr”. 

Algunas de las frases incluyen “Yo soy mía”, “Perdono” , “Listo para lo bueno”, “tomo acción” y más. Inclusive, está abierta a recibir peticiones especiales y personalizadas. “Yo empecé a hacerme artista por la gente. Comenzaron a pedirme y poco a poco fui evolucionando” , dijo Delgado. 

Gloribel Delgado Esquilín durante Sábados de Arte en el Museo de las Américas – Imagen 90 Grados

Por otro lado, muchas de sus piezas están inspiradas en temas sociales y políticos. Como activista, expresa su posición a través del arte en torno a los diferentes temas. Entre ellos se pueden destacar movimientos como “Las playas son nuestras” y “Ricky Renuncia”, por mencionar algunos. 

Estas piezas son declaraciones que sirven como recordatorios a las posturas sociales ante dichos temas y fungen como motivación de lucha. Sin embargo, la artista enfatiza en la transformación interior antes de influenciar en la sociedad porque “tú transformas el país cumpliendo tus metas y tus sueños”, concluyó. 

Gloribel Delgado participó el sábado , 4 de junio, en la nueva iniciativa de la tienda del Museo de las Américas: Sábados de Arte. La actividad se llevará a cabo el primer sábado de cada mes con la presencia de un artista invitado. Para más información puede llamar al 787-724-5052 o escribir a tienda@museolasamericas.org. 

 

Historia Anterior

Nueva plataforma digital para desmitificar la reforma de cocinas

Próxima Historia

Reposicionamiento sostenible del antiguo edificio Time & Life en Nueva York

Recientes de Arte