Imagen Suministrada

La Gringa pisa el escenario en el Festival del Teatro 2022

Con el propósito de promover y visibilizar el talento latino de Chicago, el Chicago Latino Theater Alliance (CLATA) se unió al Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) para presentar en Puerto Rico la obra La Gringa, el 8 y 9 de abril en el Teatro Victoria Espinosa. La aclamada obra teatral de UrbanTheater Company (UTC) de Chicago, formará parte del programa de intercambio cultural que promueve el Festival de Teatro Puertorriqueño e Internacional 2022.

“Uno de los deberes del Instituto de Cultura Puertorriqueña es conceptualizar la misión cultural de nuestro archipiélago con proyectos y eventos que muestren la diversidad de nuestras manifestaciones artísticas culturales en Puerto Rico y la diáspora, como hacemos con el Festival de Teatro Puertorriqueño e Internacional. En esta ocasión, recibimos a nuestros amigos del Chicago Latino Theater Alliance (CLATA) con la aclamada obra La Gringa de Urban Theater Company (UTC) de Chicago.  Es un privilegio contar por primera vez con representación de CLATA y promover el talento latino en el Festival de Teatro Puertorriqueño e Internacional 2022”, expresó Carlos Ruiz, director ejecutivo del ICP.

Imagen Suministrada

La Gringa, de la dramaturga Carmen Rivera, se centra en la historia de una joven puertorriqueña de los Estados Unidos que viaja por primera vez a Puerto Rico a visitar a su extendida familia. Sin embargo, no es recibida como ella lo espera. Miranda González, Directora Artística de UrbanTheater, llevó adelante la puesta en escena en 2017 y vuelve en 2022 a dirigir esta aclamada pieza teatral.

“Mientras nos preparamos para nuestro decimoséptimo año de operaciones, estamos muy entusiasmados con la presentación de la obra de Carmen Rivera, La Gringa, en el Teatro Victoria Espinosa, en San Juan, Puerto Rico. Agradecemos esta oportunidad que nos brinda el Chicago Latino Theatre Alliance (CLATA) y el Instituto de Cultura Puertorriqueña. A través de los años, hemos desarrollado una relación maravillosa con nuestra comunidad en Chicago, el elenco de la obra, la dramaturga Carmen Rivera y su esposo Cándido Tirado. Es importante resaltar que esta será nuestra primera presentación teatral en Puerto Rico; esperamos que sea el inicio de una nueva etapa de nuestra compañía en compartir nuestra creatividad con nuestra patria”, dijo Iván Vega, director ejecutivo de UrbanTheater Company.

La pieza estrenó en 2017 en el teatro de UrbanTheater Company ubicado en Humboldt Park en Chicago. En esta presentación en Puerto Rico, se reunirá prácticamente a todo su elenco original, que incluye a Felipe Camacho, Nydia Castillo, NK Gutíerrez, Andrew Perez, Frankie Davila y Sofia Tew.

“Que gran bendición. Las luces se vuelven a encender por segunda vez. He tenido la fortuna de trabajar dos veces con UTC ya que han producido Julia de Burgos: Child of Water y La Gringa. El compromiso de UTC con la diversidad y la inclusión es admirable y muy inspirador. Le brindaron a mis historias un espacio enriquecedor para vivir y compartir con su audiencia”, aseguró la dramaturga Carmen Rivera

Por su parte, Myrna Salazar, directora ejecutiva de CLATA, indicó que “desde el Chicago Latino Theater Alliance estamos muy entusiasmados en participar por primera vez del Festival de Teatro Puertorriqueño e Internacional con la producción de La Gringa de la compañía UrbanTheater(UTC) de Chicago. Estamos convencidos que este puente cultural que estamos desarrollando conjuntamente, aportará indudablemente mucha riqueza y aprendizaje a todos quienes formamos parte”.

El Festival de Teatro Puertorriqueño e Internacional 2022 se celebrará hasta el 16 de Junio de 2022 en el Teatro Victoria Espinosa. El público tendrá dos oportunidades de disfrutar la pieza teatral La Gringa, el viernes 8 y Sábado 9 de abril a las 7:30 p.m. Los boletos están a la venta en prticket.com.

Historia Anterior

Nuevas metas sustentables de Jaguar Land Rover

Próxima Historia

Economía circular: Techos reciclados para bibliofilos

Recientes de Arte