Julia de Burgos protagoniza nuevo mural en Chicago

Por los pasados diez años, el parque en Chicago que lleva el nombre de Julia de Burgos nunca había tenido una pieza que ilustrara la figura literaria a la que representa. En honor a su décimo aniversario, el colectivo de artistas puertorriqueñas, Colectivo Moriviví, plasmó la esencia de la escritora en las paredes del espacio.

El grupo artístico, liderado por Sharon González Colón y Raysa Rodríguez García, se dedica a la creación de murales, principalmente muralismo comunitario desde el 2013. Este reciente proyecto surgió como colaboración con la Organización Segundo Ruiz Belvis en Chicago, que se dedica a promover la apreciación de las artes y la cultura puertorriqueña y afrolatina en Chicago.

El colectivo ya había trabajado con la organización en dos murales en el 2018, durante el evento  “Borinken me llama, art series”, luego de los huracanes Irma y María del 2017. En esta ocasión las contactaron nuevamente para hacer honor a la poeta, siendo mujeres puertorriqueñas representando otras mujeres puertorriqueñas.

“La mayoría de la gente que visitaba el parque no conocía a Julia de Burgos”, expresó González Colón, explicando que el parque fue nombrado en honor a las comunidades puertorriqueñas que por generaciones han vivido en esa área.

Las cofundadoras, contaron en entrevista con 90 Grados, que hicieron una investigación exhaustiva sobre la poeta para concretar un diseño innovador, educativo y a la vez representativo de su persona.

Colectivo Moriviví en Chicago – Imagen Suministrada

“Muchas veces la gente trabaja un retrato nada más, pero nosotras queríamos crear una pieza más íntima, y que en la perspectiva que escogiéramos ilustrar que conectara con la diáspora puertorriqueña”, dijo González Colón.

Los elementos del arte se inspiraron en el poema Rompeolas, en las cartas que le escribió a su hermana Consuelo y el proceso de escritura. Las artistas incluyeron dos retratos, uno solemne y uno más alegre para visibilizar sus dos facetas y que las personas que pasen puedan asociar la figura por la que nombraron el parque.

“De cierta manera es lo que buscaba el centro con este proyecto, que la misma comunidad aprendiera quién fue Julia y es precisamente lo que está sucediendo”, concluyó Rodríguez García.

El parque Julia de Burgos está ubicado en 1805 N, Avenida Albany en Chicago, Illinois. 

Historia Anterior

Segunda edición del Encuentro de Bateristas Afrocaribeños

Próxima Historia

Museo del Reciclaje exhibe “Mundo Material”

Recientes de Arte