Humanidades Puerto Rico anuncia dos sesiones del adiestramiento “Escenas” para la prevención de violencia mediante el teatro

Las artes y las humanidades son herramientas poderosas para transmitir conocimiento y construir espacios de paz y de respeto a los derechos humanos. A partir de esta certeza, Humanidades Puerto Rico y el proyecto Radiografías artísticas de manifestaciones de violencia y paz convocan a líderes comunitarios, maestros, gestores culturales y personas interesadas en enriquecer su preparación para facilitar procesos en comunidades a participar del adiestramiento Escenas.

Por invitación de Humanidades Puerto Rico, el colectivo de trabajo de Escenas ofrecerá —sin costo alguno para los participantes— dos sesiones del curso: la primera, en el Teatro Julia de Burgos del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, del 6 al 9 de julio, y, la segunda, en Taller Libertá, ubicado en el casco urbano de Mayagüez, del 13 al 16 de julio.  El cupo máximo para cada sesión es de 20 participantes y la fecha límite para la inscripción es el viernes, 16 de junio. Las personas interesadas en solicitar, pueden hacerlo a través del enlace: forms.gle/xRv5gUrmWg81zTc78. 

Escenas Imagen Suministrada

Este curso está fundamentado en la metodología ecopedagógica desarrollada por los educadores y gestores culturales Jessica Gaspar Concepción, Heriberto Ramírez Ayala y Jenifer De Jesús Soto y publicada en el libro Escenas: radiografías artísticas de manifestaciones de violencia y paz. En este se abordan conceptos de prevención de violencia, como son la ecología sostenible, los derechos humanos, la comunicación empática, la toma de decisiones por consenso, la sostenibilidad y la construcción de paz, a la vez que se documenta la experiencia del grupo dictando talleres sobre cultura de paz, respeto a la tierra y a los semejantes, por medio del uso del teatro. Como parte de su entrenamiento en el curso, cada participante recibirá su ejemplar gratuito de la publicación, a fin de apoyar su propio trabajo futuro formando a otros en esta metodología. 

“Nos entusiasma dar inicio a esta colaboración con tres educadores comprometidos con los derechos humanos y con la fe en la educación para mejorar nuestra capacidad individual y colectiva de escucha, diálogo y empatía, destrezas de las que todos tenemos mucho que aprender. Agradecemos al equipo de Escenas su constante disposición a colaborar con HumanidadesPR y su visión abarcadora de un proyecto de futuro y desarrollo, pensado para entrenar a líderes que continuarán diseminando esta metodología y sus valores de conciencia ambiental, justicia, respeto mutuo, equidad y paz”, resaltó Sonya Canetti Mirabal, directora ejecutiva de Humanidades Puerto Rico.  

“Este fue un proyecto que hicimos durante ocho años con estudiantes de escuela intermedia en Cayey. Quisimos documentar el proceso a manera de legado, para que se pueda propagar la semilla”, explicó por su parte Heriberto Ramírez. El gestor cultural y educador sostuvo que el curso de Escenas tiene como referente la Carta a la Tierra, creada por la Comisión de la Carta a la Tierra, establecida en 1987 por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). El documento fue reconocido por Maurice Strong, un destacado defensor del desarrollo sostenible, y diversos líderes internacionales, expertos en ética y ecología, presentaron la versión final en el año 2000. 

La Carta a la Tierra promueve la conciencia acerca del efecto que las acciones del ser humano tienen en el planeta y promueve la toma de acciones colectivas alineadas con su protección y cuidado. El documento es un referente global para organizaciones y comunidades comprometidas con la aspiración de un mundo más justo y sostenible. “En el primer taller vamos a una finca y se hace una presentación sobre la agroecología. Allí los participantes tienen una práctica, trabajan en un semillero, en la propagación de plantas y en el recogido de frutas. Esta experiencia vivencial es fundamental para establecer la conexión entre la tierra y nosotros”, detalló Ramírez. 

Junto a esta vivencia, a lo largo del taller, se añaden las artes, en particular el uso de técnicas del teatro, para poner en práctica conceptos aprendidos y modelar un manejo saludable de las emociones. Más información sobre el proyecto Escenas está disponible en la página web ecoguiaescenas.com.

 

 

Historia Anterior

SEGURIDAD SIN CONCESIONES

Próxima Historia

ALL THE UNHEARD por la artista nuyorican Melissa Calderón

Recientes de Arte