La muestra es la décimo quinta exhibición de la Fundación Cortés y forma parte de la celebración de los diez años de la institución.

Gerardo Mosquera nos enseña a mirar más allá en el arte

Conceptualizada por el cubano Gerardo Mosquera, la exhibición Ojos que tienen vista, Mirar más allá agrupa una diversidad de artistas de la cuenca del caribe y que en su discurso trascienden de los cinco sentidos. 

“Me vino la idea del título Ojos que tienen vista, mirar más allá, que es una frase coloquial cubana vinculada con un texto de las religiones afrocubanas. En ella se habla de una redundancia pero se trata de otra visión, una visión más allá de la superficie de las cosas”, explicó Mosquera, reconocido curador internacional y crítico de arte, en entrevista con 90 Grados.

Gerardo Mosquera (Wang Guofeng)

El arte, aparte de la estética, es también conocimiento. Es una herramienta cognoscitiva que trabaja con un instrumental diferente a la ciencia. Es un instrumental propio, basado en la subjetividad, emociones, recursos simbólicos y estéticos”, dijo , ya que de la misma manera hay artistas que tratan de mirar más allá de un plano realista en sus propuestas. 

“¿Por qué el Caribe? Porque cuando visualizamos la fundación -además de que su misión es inspirar y educar con nuestra pasión por las artes del caribe- el objetivo principal siempre ha sido crear un diálogo entre nosotros los puertorriqueños a través del arte. Acercar el Caribe a Puerto Rico, y viceversa”, explicó Ignacio Cortés, presidente de Cortés Hermanos, LLC. 

A través de su selección, que se compone de 62 obras , por 42 artistas, de 15 países  y que además varían en medios, técnicas y dimensiones, el curador logra crear un discurso cohesivo que abarca cuatro ejes principales. 

Graciela Iturbide (John Betancourt)

Primero, esa mirada que propone se basa en el acervo o en la cosmovisión afro caribeña. Desde el propio título que alude a las religiones afrocubanas, hasta los colores que componen las paredes de la exhibición, está presente la descendencia africana y la historia colonial del caribe. 

El amarillo, verde y negro son los colores de la bandera de Jamaica, que forma parte de la exhibición y también compone uno de los paises a menudo olvidados en la noción de lo que es “caribeño” porque “no lo tenemos en nuestro radar”, según Cortés. Por eso “La exhibición está compuesta por artistas de todas las islas inglesas, holandesas, francesas, paises centroamericanos, México, y el norte de Sudamérica”, añadió.

Eduard Duval Carrie (John Betancourt)

Por otro lado, “había una cantidad de artistas que plantean la botánica artística. Plantas y paisajes de una manera creativa y fabuladora”, explicó el curador. Dichas obras se encuentran distribuidas en las paredes verdes, haciendo juego con el discurso floral. 

El tercero de los ejes habla sobre las miradas que tratan de presentar los sentimientos y emociones. “La ciencia puede tratar de explicar la psicología pero solo el arte puede mostrarla, sintetizada en imágenes”, dijo Mosquera. 

Este eje también alude a uno de los esfuerzos de la fundación de implementar la salud y el bienestar en su oferta educativa, ya que “se está viendo la urgencia que existe actualmente de proveer el apoyo psicosocial a los niños, también a los adultos, pero principalmente a los niños porque a menudo uno no se da cuenta cómo ellos se sienten”, expresó Adelisa González Lugo, directora ejecutiva y educadora de la fundación.  

Por último, muchas de las piezas buscan proveer visiones de la realidad. “Hay veces que se considera el arte abstracto como solamente ornamental, pero no es así. Siempre hay un mensaje que se transmite y una emoción”, según el crítico de arte.

Muchas de las piezas están inspiradas en temáticas históricas, científicas, psicológicas y personales que se desenvuelven ante el espectador tras la interpretación artística. Se trata de mirar más allá del primer plano, para descubrir esos secretos que esconde cada pieza, y que es precisamente lo que busca evocar la exhibición.

Una década de la Fundación Cortés

La exposición es la décimo quinta muestra que ofrece la organización en sus diez años de labor y abre el 8 de diciembre al público. Las salas estarán accesibles libre de costo, los jueves de 11:00 a.m. a 5:00 p.m., y sábado y domingo de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

“En el marco de la celebración del décimo aniversario de la Fundación Cortés, sobre 15,000 niños y jóvenes han sido atendidos a través del Programa Educa Cortés, ratificando así nuestro compromiso de educar e inspirar a través de las artes y las humanidades”, expresó González-Lugo, en comunicado de prensa.

Por eso “las obras son los libros que usamos en todas las actividades y proyectos”, dijo Ignacio Cortés invitando a la comunidad a estar atentos al sinnúmero de eventos que ofrecerán, basados en la muestra, durante el año. 

Durante el tiempo que el curador estará en Puerto Rico, participará en varias actividades, incluyendo el primer recorrido de la exhibición el 10 de diciembre a las 11 am. 

Para más información puede comunicarse al teléfono (787) 523-4642 o visitar la página www.fundacioncortés.org.

 

Historia Anterior

Abre la muestra “Mano Grande, Milagro Grande” de Edgardo Moisés en la Galería Guatíbiri

Próxima Historia

El MADMi se une a colectivo de marcas puertorriqueñas para promover las compras locales en esta Navidad

Recientes de Arte