Ante la adversidad de la pandemia, el Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF) ha cerrado su 17ª edición sin público. ‘Malmkrog’ del rumano Cristi Puir y ‘El año del descubrimiento’ del español Luis López Carrasco, encabezan la lista de galardonados por sus monumentales piezas.
La historia de ‘Malmkrog’ gira entorno a un terrateniente, un político, una condesa, un general y su esposa reunidos en una espaciosa casa solariega y discuten sobre la muerte, la guerra, el progreso y la moralidad. A medida que pasa el tiempo, la discusión se vuelve más seria y acalorada. La película recibió el mayor premio del Festival, el Golden Giraldillo. ‘Malmkrog’ tiene una duración de 3hrs y 21mts.
El Premio del Gran Jurado se le fue otorgado a ‘El año del descubrimiento’. La película narra una España en el 1992 en donde suceden dos eventos fundamentales: los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Exposición Universal de Sevilla. Diez años después, España aparece ante la comunidad internacional como un país moderno y potencia económica mundial. En contraste, con el cierre de fábricas y protestas obreras en Cartagena (Murica).
En el alto pamarés del Festival de Sevilla también encontramos un doble reconocimiento para ‘Ondina, un amor para siempre’ del alemán Chistrian Petzold; la española ‘La vida era eso’ de David Martin de los Santos y ‘Gagarine’ de Fanny Liatard y Jérémy Trouilh.
El Jurado Internacional Oficial del (SEFF) estuvo formado por la productora Rosa Bosch; el productor y actor, Frédéric Niedermayer; el director, Carlos R. Ríos; y el también productor y actor, Luis Urbano.