Estudiantes visibilizan la negritud en las artes

Con motivo de destacar el arte en el mes de la historia negra, el Departamento de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez, presenta Negritud en las Artes. Se trata de una serie de infografícas que destacan artistas negros y obras puertorriqueñas. 


“En las artes visuales predominan mucho los artistas de piel blanca y es algo que hemos visto a través de toda la historia del arte. Queremos proveer ese espacio para que la gente sepa que hay muchísimas personas negras en las artes visuales y en las humanidades en general. Especialmente en Puerto Rico donde el tema racial es bien complejo”, explicó Victoria Martínez Feliciano, representante estudiantil del Departamento de Humanidades. 


Entre los primeros artistas y sus obras que compartieron se encuentra:


El exvoto de la Sagrada Familia por José Campeche y Jordán

Campeche se considera el primer artista puertorriqueño reconocido a nivel internacional. Su obra se derivaba del estilo rococó y tenía un carácter anecdótico, histórico y religioso, con gran atención al detalle y fisionomía.


El “Exvoto de la Sagrada Familia” (1778 – 1780) es una de las primeras pinturas puertorriqueñas que presenta cuerpos de personas negras como elemento focal. Exvoto es un tipo de ofrenda a un santo o divinidad como muestra de gratitud luego de que los fieles cumplieran un voto. La virgen en la obra está acompañada de tres esclavas negras.


Otras de sus pinturas más representativas es el “Retrato del Gobernador Don Miguel Antonio de Ustariz” (1790) el artista retrata obreros mulatos y negros cargando carretas, cavando la tierra para preparar el suelo para instalar adoquines en una calle del Viejo San Juan.

Hacienda Serrano por Pio Casimiro Bacener


El artista afro puertorriqueño Pio Casimiro fue discípulo del impresionista puertorriqueño Francisco Oller y Cestero en su Escuela Pública de Dibujo a finales del siglo XIX. La madre de Casimiro era esclava en una hacienda azucarera y el pintor recibe sus apellidos de los propietarios, la familia José María Bacener.

Recuperada de picturingtheamericas.org


“Es uno de mis preferidos porque, en la infográfica que compartimos esta semana se mostró ‘Hacienda Serrano’ (1880). Es una obra que el hizo sobre una hacienda azucarera y se dice que esa obra estuvo inspirada en su madre, quien trabajó en molino de azúcar similar. Así que podemos decir que la obra, de cierta manera, es una documentación del espacio en el que él estaba envuelto y para mí es super interesante y admiro el hecho de que personas negras documenten ese tipo de espacio porque nos enseña sobre su vida”, expresó Martínez Feliciano.


Cecilia Orta Allende


La maestra y artista plástica afro puertorriqueña, Cecilia Orta vivió una época donde el progreso en Carolina, su pueblo natal, se estaba desarrollando. Luego de culminar su bachillerato en educación, recibió una beca en La Universidad Autónoma de México. Gracias a ello, tuvo la oportunidad de estudiar con grandes maestros del muralismo, entre ellos Diego Rivera, esposo de Frida Kahlo.

Recuperada de Paralanaturaleza.org


En el año 1961 expuso el primer mural en una plaza pública de Puerto Rico, que al día de hoy aún se conserva. Se trata del mural en mosaico creado para la Plaza Pública de Manatí en el que recreó distintos momentos en la vida de Luis Muñoz Rivera.

En las próximas semanas el Departamento de Humanidades seguirá compartiendo información sobre la Negritud en Las Artes en diferentes disciplinas, como la literatura por ejemplo. Las infografías se están compartiendo a través de las plataformas de Twitter y Facebook bajo @uprmhumanidades y @humanidades.uprm


“Hace falta más educación precisamente porque el tema de la raza en Puerto Rico es bien complejo…en Estados Unidos la identidad racial es muy diferente a como se percibe aquí. Aquí tenemos muchas personas negras que lamentablemente no son reconocidas como personas negras ante otros porque en Puerto Rico se limita la negritud y la identidad negra a tener pelo rizo tipo afro y la piel oscura. En Puerto Rico la negritud se expande muchos más que eso.”


Por esto, el departamento se compromente con demostrar esa diversidad e inclusión, según Martínez Feliciano.

Historia Anterior

Instituto de Cultura Puertorriqueña realizará la Velada de Tríos de forma presencial

Próxima Historia

Design Shanghai lleva la sostenibilidad a otro nivel este 2022

Recientes de Arte