El MET Presenta: “El Renacimiento de Harlem y el Modernismo Transatlántico”

/

El Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (MET) anunció la apertura de la exhibición “El Renacimiento de Harlem y el Modernismo Transatlántico”, desde el 25 de febrero hasta el 28 de julio del 2024, en la Galería 999 de su museo ubicado en la Quinta Avenida. Pautada para el Mes de la Historia Afroamericana, la colección explora el surgimiento del arte en las ciudades negras durante las décadas del 1920 y 1940, en el barrio de Harlem de Nueva York y el lado sur de Chicago.

A través de sus 160 piezas, la muestra exhibe el trabajo de los importantes artistas negros que vivieron en estos centros urbanos desarrollados durante la Gran Migración, época en que millones de afroamericanos se alejaron del sur rural segregado. La época dorada de Harlem despuntará en la exhibición como el primer el primer movimiento de arte moderno internacional, liderado por afroamericanos, que quiebra radicalmente con la antigua percepción del sujeto moderno negro en la ciudad del siglo XX.

Charles Henry Alston, The Family, 1955

La exposición reunirá en su curaduría piezas de Charles Alston, Aaron Douglas, Meta Warrick Fuller, William H. Johnson, Archibald Motley, Winold Reiss, Augusta Savage, James Van Der Zee, y Laura Wheeler Waring. A las contribuciones de estos artistas negros se yuxtaponen las representaciones de la diáspora africana internacional, que formó parte del arte moderno en Europa. Las piezas que sirven de contrapunto entre el modernismo de Harlem y el Modernismo Transatlántico incluirá las obras de Henri Matisse, Edvard Munch, Pablo Picasso, Germaine Casse, Ronald Moody entre otros artistas de renombre.

William H. Johnson, Jitterbugs (V)

El Museo Metropolitano de Arte de Nueva York complementará su exhibición con un exhaustivo catálogo editado por expertos en la historia del Renacimiento de Harlem. La publicación, distribuida por Yale University Press, incluirá una selección de ensayos que exploran cómo las ideas de las comunidades negras de artistas enriquecieron las conversaciones internacionales acerca del arte, la raza, y la identidad, en el contexto de la emergente modernidad urbana. El catálogo de la exhibición estará a la venta en la tienda oficial del museo.

 

 

Historia Anterior

Las 20 Producciones Más Sobresalientes Del 2023

Próxima Historia

Valencia Celebrará El Primer Congreso de Neuroarquitectura En España

Recientes de Arte