El Bastión invita a celebrar su quinto aniversario

Hace cinco años un grupo de artistas que componen la organización sin fines de lucro Asociación ACirc soñó con un gran centro cultural donde pudieran convergir diversas prácticas y colectivos artísticos. Con muchas ganas, insistencia y perseverancia los artistas lograron un acuerdo con el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) para ocupar un espacio en desuso en los predios del ahora Museo Casa Blanca, en el Viejo San Juan. Cada cual donó de su tiempo y entre todos lograron transformar el espacio —que había estado desocupado por casi una década— hasta convertirlo en un centro para el desarrollo de actividades culturales y artísticas.

De esa manera nació El Bastión, espacio cultural multidisciplinario y autogestionado que este próximo sábado, 10 de septiembre, celebrará su quinto aniversario con la satisfacción de servir como un gran oasis cultural para cientos de artistas, niños, niñas, jóvenes y el público en general. Para festejar estos cinco años se llevará a cabo el mismo sábado una gran fiesta libre de costo con música en vivo, performance y una exposición fotográfica a cargo del artista José R. Madera. Esta muestra, que lleva por título “Leitmotiv”, es la primera individual que llevará a cabo el fotoperiodista. Las puertas de El Bastión abrirán a las 7:00 p.m. para que el público disfrute del jazz de Juan Aldahondo, la bomba de Ausuba y la música variada de DJ Ozzie Forbes. Habrá diversos espectáculos performáticos y muchas otras sorpresas.

 

El Bastión abrió sus puertas en septiembre de 2017, apenas unas semanas antes del embate de los huracanes Irma y María. Desde ese momento, se convirtió en un espacio para que los residentes del Viejo San Juan y áreas limítrofes pudieran recibir servicios básicos en caso de emergencia. Con la aportación de Mercy Corps y sus colaboradores, el centro cultural desarrolló un proyecto de resiliencia que cuenta con paneles solares, cisterna de agua y un huerto comunitario con más de 65 productos y 35 voluntarios activos, más los que se siguen sumando. En la actualidad, El Bastión se compone de un amplio salón multiusos, salón de danza con piso en madera y espejos, oficina, cafetería, biblioteca, salón pequeño para actividades, área de almacenaje y taller de construcción.

“Para nosotros es un gran logro el poder estar celebrando estos cinco años. Teniendo en cuenta que inauguramos justo antes del paso de Irma y luego María, podemos decir que de ahí en adelante nuestro desarrollo se ha basado en un accidente constante al cual siempre le hemos buscado la forma de resolver”, compartió Maximiliano Rivas, artista, director administrativo de ACirc y piedra angular de El Bastión.

“Lo bueno es que a pesar de todos los problemas que vivimos en el día a día, como la falta de recursos, aquí estamos, celebrando la cultura y el compartir entre gente que sabe que otro país es posible si ejercemos con conciencia y aportamos nuestro granito de arena desde donde podamos. Para nosotros ACirc y sus proyectos son eso, un gran concepto creado por cientos de manos y de buenos deseos, que sigue creciendo gracias al apoyo de la comunidad en general”, agregó con esperanza.

Para Maite Rivera Carbonell, otra de las gestoras de este importante centro cultural y directora artística de ACirc, este quinto aniversario es una gran celebración de “resiliencia cultural”, ya que han resistido huracanes, terremotos, pandemia y crisis económica. Nada los ha detenido en su misión. “El Bastión ha sido y será un lugar de encuentro artístico y comunitario. Estamos muy agradecidos por el apoyo de los artistas que de alguna u otra manera son parte de este gran proyecto y a todo el público visitante que dice presente en todas las actividades que acá se generan; desde exhibiciones, talleres, conciertos, charlas, presentaciones de libros, obras teatrales, actividades familiares, huerto comunitario, entre tantas otras cosas. ¡Larga vida a El Bastión! Les esperamos a todes en este quinto aniversario”, concluyó Rivera Carbonell.

La celebración del quinto aniversario de El Bastión es posible con el apoyo de Vive la Música, 71 Associates, Live Music Society, Radio Underground, Instituto de Cultura de Puerto Rico, Fondo Flamboyán para las Artes, Titín Foundation, ROL Marketing Studio y Sin Fines PR.

Para más información sobre el proyecto de El Bastión, pueden seguir la página de Facebook @elbastionvsj, visitar la página web elbastion.org o escribir a elbastiónvsj@gmail.com.

Historia Anterior

Regresa el Fiestón del Libro al Museo de Arte de Puerto Rico

Próxima Historia

Regresa Park(ing) Day 2022

Recientes de Arte