Este sábado 1 de septiembre desde las 8:oo pm, se celebra el primer aniversario de El Bastión, centro cultural multidisciplinar ubicado en Viejo San Juan, en un ala del Museo de Casa Blanca, en la calle San Sebastián #1.
El proyecto es una iniciativa de la Asociación ACirc, encargados entre otras cosas de crear el Festival Internacional Circo Fest, y cuenta desde un principio con el apoyo del Instituto de Cultura Puertorriqueña.
La actividad será libre de costo y abierta para todo público.
Para este primer aniversario contarán con la presencia del artista plástico Aby Ruiz, quien estará realizando una nueva exposición denominada Dos de Cal, la cual permanecerá en el espacio por un mes.

Además durante la velada el público asistente podrá disfrutar diferentes performances realizados por artistas residentes de El Bastión y amigos del espacio.
Algunos de ellos serán, el duo de Mariselle y Rafo Martinez quienes los recibirán con un repertorio de piano y voz. También se presentará el grupo de danza contemporánea Claroscuro, ganadores del premio Circo Fest 2018, que mostrarán la culminación de su residencia de un mes dentro del centro cultural. El artista Alex Antonio Ortega realizará una instalación fotográfica titulada “Estelar”, en la que se podrá apreciar su trabajo realizado en la Isla de Mona.
Por último serán los anfitriones de El Bastión, quienes deleitarán al público con un performance experimental de danza vertical.

En El Bastión suceden muchas cosas, es un espacio que siempre está cambiando. Por los pasados 8 meses, por ejemplo, ha servido para albergar al Mercado Agrícola quienes habían perdido su sede original después del paso de María, en él se han hecho presentaciones para recaudar fondos para proyectos artísticos o viajes de artistas o compañías, se han creado piezas, residencias, se hecho bombazos, encuentros, se realizan jams de música y de contact, se generan conversatorios para la comunidad de diversos temas, siempre en la búsqueda del desarrollo cultural.
Es un espacio autogestionado que cuenta con el apoyo de un sin número de personas, que ven en esta iniciativa un cambio positivo para la sociedad.

El Bastión es un espacio recuperado por un grupo de artistas emprendedores, que luego de haber permanecido cerrado por casi 10 años hoy lo han transformado en un sitio de ebullición creativa.
La mayoría de los elementos que allí se encuentran son recuperados o reciclados.
Hasta el momento El Bastión cuenta con una programación semanal amplia y variada, como clases de acrobacia aérea, talleres de circo, salsa, ballet para niños y adultos, clases de música para niños, capoeira, espacio de entrenamiento y bachata. Además semanalmente se programan variados eventos artísticos como presentaciones, obras de teatro, proyección de películas, documentales y cursos intensivos con docentes internacionales entre otras cosas.
Actualmente la matricula de El Bastión llega casi a las 400 personas entre niños y adultos, y eso se debe a que desde su inauguración el 1 de septiembre del año pasado el espacio no ha parado. Al tercer día del paso de María se abrieron nuevamente las puertas de este gran centro cultural, y a pesar de no tener luz ni agua, comenzaron a realizar diferentes actividades que sirvieron para reafirmar que el proyecto era más que necesario para la comunidad que se nutre de él.
El espacio cuenta con un área de entrenamiento para técnicas circenses, un área de exposición de obras de arte, un aula de danza con suelo flotante, un área de proyección de películas con una pantalla de 16´x 9´, una cafetería biblioteca con una variada oferta, un aula multifuncional, y en el exterior, en los predios de los jardines de Casa Blanca han comenzado a desarrollar un proyecto de huerto comunitario.
www.facebook/elbastionvjs