Fotógrafo Farrique Pesquera Presenta “Desplazados De Su Tierra”

Humanidades Puerto Rico celebra la apertura de la exposición “Desplazados de su tierra: trabajadores agrícolas migrantes puertorriqueños” del fotógrafo Farrique Pesquera en Casa Aboy en Miramar.

Curada por Mariel Quiñones Vélez, esta muestra documenta la vida de trabajadores agrícolas migrantes puertorriqueños en New Jersey y Pennsylvania en distintos períodos entre 1980 y 2023.

(Farrique Pesquera)

Como parte del programa público de la exposición, el lunes 3 de junio, a las 7:00 p.m., la periodista Nuria Sebazco Lugo presentará la charla “No me hables de justicia: violaciones a los derechos humanos de los trabajadores agrícolas puertorriqueños en el sur de Nueva Jersey de 1950 – 1975”. Sebazco Lugo, hija y nieta de trabajadores que migraron de su natal Utuado a New Jersey, compartirá su charla-testimonio, que es producto de la investigación realizada en 2012 como parte de sus estudios de maestría en la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras

Farrique Pesquera (1955) posee una larga y fructífera carrera como fotógrafo y más de una década dedicada a la docencia universitaria. Cuenta con un bachillerato en Bellas Artes con especialidad en fotografía de la School of Visual Arts de Nueva York y una maestría en diseño gráfico. Su obra fotográfica ha sido publicada en una diversidad de periódicos como El Mundo, Claridad y El Nuevo Día, así como en el New York Daily News. En su trabajo documental, ha capturado momentos clave de los movimientos de justicia social y liberación política de Puerto Rico, como fueron la lucha por la salida de la Marina de los Estados Unidos de Vieques y la muerte de Filiberto Ojeda Ríos a manos del FBI.

Pesquera ha documentado ampliamente las condiciones de vida y trabajo de poblaciones vulnerables y desatendidas. El fotógrafo señala que “le corre en el cuerpo y en el alma la necesidad de contar historias, descubrir verdades, evidenciar luchas y expresar su arte a través de imágenes”.

(Farrique Pesquera)

Cada semana se ofrecerán recorridos guiados libres de costo y abiertos al público con Pesquera y otros invitados. La exposición se extenderá hasta el sábado, 6 de julio de 2024. Casa Aboy abre martes, miércoles y viernes de 10:00 a.m. a 4:00 p.m. y sábado de 12:00 p.m. a 4:00 p.m. Las personas que la visiten pueden estacionar en el Conservatorio de Música de Puerto Rico, a  pasos de la institución.

Trabajadores Agrícolas 1981 (Farrique Pesquera)

“Desplazados de su tierra” es posible gracias a una colaboración entre Humanidades Puerto Rico y Casa Aboy, con el apoyo de National Endowment for the Humanities.

Las personas interesadas en más información pueden comunicarse al 787-721-2087 o escribir a info@humanidadespr.org.

Historia Anterior

Mystic Luxe: Dos Polos De Una Visión Moderna

Próxima Historia

Nueva Subasta De Arte ApoyArte Del Museo De Las Américas

Recientes de Arte