Del huerto a la mesa: Una experiencia culinaria por chef Jeremie y Royal Isabela

De San Juan hasta Isabela llegó 90 Grados a vivir el Farmer’s Market by Jota, una experiencia cultural y gastronómica donde los cinco sentidos se conectan a través de la naturaleza, la historia, la tradición, el lujo y exclusividad, que ofrece el chef Jeremie Cruz en el Resort Royal Isabela 

Foto por Valeria Falcón

Al conocer que esta iniciativa se basaba en el concepto “Farm to Table” , me llamó mucho la atención, pues era la primera vez que conocía algo similar en la isla. No solo por el principio de integrar la propia cosecha en el menú, sino porque también le dará la oportunidad a los participantes de experimentar el proceso de colecta.

Imagen Suministrada

Al llegar a a las facilidades nos encontramos con el chef y su equipo frente al huerto. El mismo tiene sobre 60 variaciones de cosechas y tomó aproximadamente 3 años en completar. Como parte del diseño cuenta una extensión de cinco cuerdas y tiene la particularidad de que, es arado de manera tradicional por sus toros lareños Chocolate y Caobo, que podrán conocer en la actividad. 

Toros lareños, Chocolate y Caobo – Imagen Suministrada


Desde el primer momento nos deleitaron con lechón asado en vara  y champagne Laurent Perrier, mientras el chef Jeremie compartió información sobre el proceso y diseño del proyecto. “Cuando estás desarrollando un proyecto como este paraíso y piensas en agricultura, te adelantas a los escenarios que estamos viviendo hoy en día”, explicó Cruz sobre cómo ante eventos como los huracanes del 2017, los terremotos y ahora la pandemia del COVID-19 se vislumbra la necesidad de la producción local a mayor escala.

Foto por Valeria Falcón



El proyecto promueve la auto sustentabilidad agrícola y el chef Jeremie quiere inspirar a las personas a que apoyen el producto local, incluso a que se motiven a cosechar sus propios cultivos. Es por esta razón que luego del cóctel de bienvenida, quienes participen del evento recorrerán el huerto y podrán recoger productos y llevarlos a su casa para implementarlos en su culinaria hogareña.

Foto por Valeria Falcón



Luego,  disfrutamos de un recorrido especial por la propiedad de Royal Isabela, que nos dejó impresionados con su belleza natural. Desde que pasamos por la entrada principal nos encontramos con una torre en la que su túnel nos daba la bienvenida a la campo del resort, que cuenta con 426 acres de terreno, y vista al mar. El campo de golf, tiene la particularidad de que se diseñó siguiendo la tendencia topográfica existente. Los responsables del diseño fueron los propios hermanos Pasarell (propietarios del resort) junto a David Plataff y la paisajista María Elena Matos.  

 

Foto por Valeria Falcón

 

 

Le podría interesar: Tradición de la abuela en la cocina del nieto

Pudimos apreciar la flora autóctona de la isla como árboles de Almendro, Borbón, Majaguilla, Icacos, Flor de Maga, Uvas playeras  y el Mangle Botón. Cuenta además, con una joya especial que es la planta indígena Oplonia Spinosa, hogar para la Mariposa Atlantea Tulita quien está en peligro de extinción y pone sus huevos ahí. Royal Isabela tiene un inventario de 65 especies de aves  y otros animales como las tortugas marinas y cangrejos ermitaños. Cabe destacar que, los hermanos Pasarell crearon el Fideicomiso de Conservación El Pastillo para preservar las 300 cuerdas de la costa.

Oplonia Spinosa- Foto por Valeria Falcón

En medio del recorrido hicimos una parada que nos dio la oportunidad de apreciar la vista del mar y océano Atlántico. Desde la plataforma pudimos ver la Cara del Indio tallada por la naturaleza en Playa El Pastillo, justo debajo de Royal Isabela. Cuenta la leyenda de Isabela que, el Cacique Mabodamaca saltó de los acantilados de Isabela para escapar de la captura de los españoles y la naturaleza se aseguró de que no se olvidara al amado jefe de Isabela. Esta leyenda es la inspiración al aallado de la Cara del Indio en la entrada de Porta del Sol que los visitantes tendrán oportunidad de ver de camino al resort.

Cara del Indio- Foto por Valeria Falcón


Finalmente al llegar al restaurante, nos recibieron con música en vivo y un espíritu navideño. Vino en mano, comenzamos con el primer curso que constó de un langostino y guayabas sobre crema de pepino de la finca.  Pasando al  plato principal nos sorprendieron con carrilleras de cerdo a la ceba, raíz de apio local, zanahorias comprimidas, viandas y finalmente un Crème Brûlée especial de postre.

Foto por Valeria Falcón


El Farmer’s Market by Jota es una actividad que  brinda una  experiencia única desde el primer momento que llegas a las facilidades hasta el momento de comer. Pero, no es tan solo una experiencia  culinaria, sino que los participantes también  tendrán la presencia de artesanos, agricultores, floristas y más, simulando un verdadero Farmer ‘s Market alidaño al restaurante y sin olvidar la vista espectacular que los acompañará. 

La actividad puede ser tu oportunidad para hacer turismo interno en Isabela y comenzar a celebrar las fiestas con anticipación. La primera edición de este brunch a gran escala será el domingo 5 de diciembre a las 10 a.m. Para reservaciones y más información visite FarmersMarketPuertoRico.com 

Historia Anterior

Jurado Internacional evaluará arquitectura local

Próxima Historia

Museo de Arte de Ponce lanza campaña capital “Trazando el futuro”

Recientes de Arte