Sagrado Anuncia Convocatoria Para Residencias Artísticas Y Creativas

Por segundo año consecutivo, la Escuela de Artes, Diseño e Industrias Creativas (EADIC) de la Universidad del Sagrado Corazón (Sagrado) abre la convocatoria para su programa de Residencias Creativas, con el fin de seleccionar a dos profesionales del sector creativo para el desarrollo de proyectos de su autoría, con subvención de la Institución.

Como parte de la Residencia, que comenzará en agosto de 2024 y tendrá una duración de diez meses, las personas seleccionadas impartirán talleres a la comunidad de Sagrado, aportando al intercambio de conocimientos y destrezas y recibirán apoyo administrativo y el espacio necesario para la creación de su propuesta. También contarán con diez estudiantes asistentes de la EADIC, a quienes instruirán en técnicas y conceptos relacionados a la disciplina artística o creativa y les proveerán experiencias de enriquecimiento profesional.

“A través del programa de Residencias Creativas enriquecemos la experiencia que le brindamos a nuestro estudiantado en Sagrado a través de un currículo basado en el desarrollo de competencias profesionales y destrezas del Siglo XXI. A su vez, es una herramienta para apoyar con recursos económicos a la comunidad artística y creativa del país, promoviendo así la innovación dentro del ecosistema creativo y cultural de Puerto Rico”, indicó el Dr. Javier Hernández Acosta, decano de la EADIC.

De acuerdo con Hernández Acosta, a través de la convocatoria se busca identificar  propuestas de proyectos innovadores y multidisciplinarios, por lo que se invita a profesionales del gremio artístico y creativo con práctica dentro de las doce disciplinas académicas que ofrece la EADIC: Artes Visuales, Fotografía, Música, Danza, Teatro, Diseño de Modas, Diseño Industrial, Diseño Gráfico, Animación Tridimensional, Escritura Creativa, Negocios del Arte y el Entretenimiento y Diseño de Experiencias: Turismo y Eventos.

En la primera edición del Programa, que comenzó en 2023, Eunice Jiménez Emmanuelli y Marcelino Puig-Pastrana trabajaron en sus propuestas artísticas Melodías del abandono y La memoria peregrina, respectivamente. Jiménez Emmanuelli desarrolla acciones performáticas con elementos de las artes visuales y la música, en espacios abandonados del barrio Machuchal en Santurce. Por su parte, Puig-Pastrana explora la pérdida del lugar de pertenencia a través de la creación de obras de dibujo de carbón y grafito en papel y cerámica en gran formato. Durante el mes de junio de 2024, presentarán en Sagrado el resultado de sus proyectos y compartirán su experiencia como artistas residentes.

El programa de Residencias Creativas es uno de los proyectos subvencionados por la propuesta Strengthening Teaching of the Arts through Students (STARS) con fondos de Título V del Departamento de Educación de Estados Unidos. A través de los proyectos bajo esta propuesta, las y los estudiantes de la Escuela de Artes reciben acompañamiento y exposición a través de distintos escenarios y oportunidades cocurriculares, estipendios para el desarrollo de su portfolio artístico creativo y/o para realizar residencias e internados, así como asesoría profesional para guiarles a lo largo de sus respectivas carreras universitarias hasta su transición a la vida de posgrado.

“En Sagrado, valoramos las experiencias de desarrollo artístico y profesional a las que se han expuesto las y los estudiantes asistentes de los artistas Eunice Jiménez y Marcelino Puig durante la Residencia Creativa 2023-2024. A través del programa hemos impulsado la integración al currículo de diversos entes culturales del área de Santurce, así como también hemos promovido la investigación de campo para la producción creativa”, explicó Laura Mattei Velázquez, directora del programa STARS.

Para obtener más información acerca del programa y sus criterios de elegibilidad, así como para acceder al formulario de solicitud, visite https://bit.ly/residenciascreativas2024.

Las personas interesadas deben presentar sus nominaciones en o antes del 14 de marzo de 2024.

Historia Anterior

Sagrado celebra la segunda edición del Simposio de Industrias Creativas

Próxima Historia

Actividades Para El Mes De Febrero En El Museo de Las Américas

Recientes de Arte