Puerto Rico será la sede de importante congreso internacional sobre educación en la administración de las artes

/

La Universidad del Sagrado Corazón (Sagrado) anunció que será la sede de la 45ta edición de la conferencia anual de la Asociación de Educadores en Administración de las Artes (AAAE, por sus siglas en inglés). Bajo el lema “intersecciones e innovaciones”, el espacio reunirá a profesionales de la gestión cultural y artística de alrededor del mundo, para una serie de conferencias relacionadas a la investigación, pedagogía y práctica en este campo, a realizarse del 23 al 26 de mayo de 2024.

Esta es la primera vez que Puerto Rico recibe esta conferencia en la cual miembros de la AAAE, provenientes de 73 instituciones de cinco países, se reúnen para compartir los últimos hallazgos de sus investigaciones, explorar las prácticas más novedosas y mantenerse al día con las formas en rápida evolución en que se crea, apoya, experimenta y entrega el arte.

“Con esta conferencia también hacemos una contribución a la agenda internacional desde la experiencia de Puerto Rico. Si algo ha sido visible en la gestión cultural local ha sido la constante innovación en los proyectos y en las múltiples intersecciones con otros escenarios como lo social, lo político, lo comunitario y lo económico. Esas interacciones ya son parte de nuestro proyecto académico y ahora se extienden a la comunidad internacional”, enfatizó el Dr. Javier Hernández Acosta, decano de la Escuela de Artes, Diseño e Industrias Creativas de Sagrado, unidad a cargo del desarrollo de este proyecto.

Comité organizador

Las actividades comienzan el jueves, con una recepción en el Teatro Emilio S. Belaval, que incluirá las conferencias magistrales de la escritora y periodista puertorriqueña Ana Teresa Toro y de la Dra. María Rosario Jackson, presidenta del National Endowment for the Arts y Ángel Antonio Ruiz, director del Center For Puerto Rican Studies de Hunter College, de la ciudad de Nueva York. La jornada de presentaciones dará inicio el viernes, con una plenaria sobre distintas experiencias de gestión cultural en Puerto Rico con líderes locales como Pedro Adorno (Agua, Sol y Sereno), Marianne Ramírez (Museo de Arte Contemporáneo), Mariana Reyes (Taller Comunidad La Goyco) y la Dra. Mareia Quintero (Universidad de Puerto Rico).  Por espacio de dos días, se realizarán más de 40 exposiciones, que abordan temas como la importancia de la diversidad en las colaboraciones, el impacto de las tecnologías interactivas en el consumo de experiencias artísticas y las estrategias de recaudación de fondos disponibles para proyectos culturales en zonas rurales. La recepción de cierre, se realizará el sábado en las instalaciones del Antiguo Arsenal de la Marina Española, gracias a una colaboración con el Instituto de Cultura Puertorriqueña.

“El compromiso de Sagrado con la investigación y la internacionalización se ejemplifica a través de nuestro proyecto académico, que no solo promueve el avance del conocimiento, sino que también fortalece nuestras conexiones globales. Este esfuerzo con la AAAE refleja nuestra dedicación a proporcionar una educación integral y de vanguardia”, añadió la Dra. Anuchka Ramos Ruiz, vicepresidenta de Asuntos Académicos y Provost de Sagrado.

Ana Teresa Toro

El grupo visitante participará de algunas experiencias de inmersión el día previo al inicio de la conferencia las cuales incluyen un recorrido guiado por algunos espacios de Santurce intervenidos con piezas de arte público, una visita a la exhibición Puerto Rico Negrx en el Museo de Arte Contemporáneo y una visita al Taller Comunidad La Goyco, que también incluirá un panel sobre prácticas de emprendimiento y gestión cultural con entidades como Los Pleneros de la Cresta e Y no había luz. Las actividades académicas serán complementadas con presentaciones artísticas a cargo de estudiantes y facultad de EADIC. Además, gracias a una colaboración con la empresa puertorriqueña Boyants, se realizará una visita al pueblo de Ponce el domingo 26 de mayo, que incluye visitas al centro cultural Carmén Solá de Pereira, los talleres de Antonio Martorell y Diógenes Ballester, y un recorrido histórico con la empresa Isla Caribe.

Milena Delva

“No hay lugar más apropiado para marcar este hito que el cautivador y diverso ecosistema creativo de Puerto Rico, donde se nos recuerda el poder transformador de las artes en la creación de lugares, la colaboración y el enriquecimiento cultural. Extendemos nuestro más sincero agradecimiento a nuestros anfitriones de la conferencia en la Universidad del Sagrado Corazón, patrocinadores, presentadores y asistentes por sus invaluables contribuciones para hacer posible esta conferencia.”, explicó Milena Deleva, directora ejecutiva de AAAE.

El evento está abierto a académicos, gestores culturales, administradores de las artes y público general interesado en ampliar sus conocimientos en este campo. Las personas que deseen participar de esta conferencia, podrán registrarse en el siguiente enlace: https://artsadministration.org/conference.

Historia Anterior

Pacita Abad: Una Primera Exhibición Retrospectiva En El Moma PS1

Próxima Historia

Ensayo Curatorial: Autora (La Metamorfosis de la Maternidad)

Recientes de Arte