Con el Cuatro y su Música como Bandera: Entrevista a Fabiola Marí Méndez

La trayectoria musical de Fabiola Méndez aún está comenzando, pero ya la ha llevado desde el centro de Puerto Rico hasta la ciudad de Boston y a la televisión de Estados Unidos.

La cuatrista, educadora y compositora Fabiola Marí Méndez, nació en Caguas, Puerto Rico, pero pasó gran parte de su infancia y adolescencia en el pueblo de Gurabo. Creció rodeada de trova y música típica puertorriqueña y a los seis años demostró interés en la creación musical al encontrar el Cuatro que pertenecía a su padre. Su primer maestro fue Héctor Rivera en Manatí y luego, ya con ocho años, entra a la Rondalla de Niños de Humacao bajo la dirección de Jorge Camacho.

En quinto grado, pasó a la Escuela Libre de Música de Caguas, donde aprendió a leer música y estudió con Eric Millán.

Fabiola cita entre sus primeras influencias a Edwin Colón Zayas, Quique Domenech, Los hermanos Morales Ramos, Maso Rivera, Victoria Sanabria, Mapeyé y Andrés Jiménez, entre otros.

“Durante mis años de escuela superior participé en los talleres que ofrecía Berklee en Puerto Rico. Me audicionan desde acá en Puerto Rico y me ofrecen una beca para hacer un bachillerato en Berklee”, explicó Fabiola Méndez

Fabiola Mendez – Foto por NuttyMar Photography

A través de los talleres de Berklee, Fabiola entró en contacto con el jazz. “El primer taller al que asistí fue cuando estaba en décimo grado (2011-2012). Al mismo tiempo la Libre de Música de Caguas recién había comenzado una clase de improvisación con el maestro saxofonista Xavier Cartagena. Ahí tuve mis primeros encuentros con la improvisación desde una perspectiva más jazzista”, dijo.

En los talleres de Berklee “comencé a aprender los modos, las diferentes progresiones armónicas dentro del jazz, e hice mis primeras transcripciones de solos. Mi primera transcripción fue ‘So What’ de Miles Davis”, añadió.

Durante esos años comenzó a escuchar a músicos de jazz como Oscar Peterson, Esperanza Spalding y Charlie ‘Bird’ Parker.

“Escogí inicialmente a Bird para transcribir su música porque sentía que podía conectar más con él y las líneas que el tocaba eran líneas que podía escuchar en mi mente. Al final lo que nosotros expresamos a través del instrumento es algo que escuchamos antes de tocarlo. Es como una experiencia bien espiritual de conectar con la música”, expresó la artista.

Fabiola es la primera persona en completar un bachillerato en Berklee College of Music, Boston con el Cuatro como instrumento. “Yo venía de una experiencia hermosa con el Cuatro en Puerto Rico, pero siempre está esa visión de que es un instrumento para personas mayores, y solo para música de Navidad. Cuando llegé a Berklee todos quedaron cautivados por el instrumento y su sonido. También el poder tocar otros géneros. Estudiantes de diferentes países, Turquía, Irlanda y otros, me invitaban a sus recitales. El poder usar el Cuatro más como una guitarra y utilizar más acordes. Esa experiencia me abrió otra ventana a todo lo que podía hacer con el Cuatro”, contó sobre su experiencia.

Fabiola Mendez – Foto por NuttyMar Photography

Fabiola se graduó en el 2018 de Berklee College of Music con un Bachillerato en Educación Musical, abriendo las puertas a otros cuatristas que actualmente estudian en esta institución.

Desde el 2018 hasta el 2020, Fabiola trabajó como Maestra de Música en el sistema de escuelas públicas de Boston. En el 2020 recibió un acercamiento para contribuir a la banda sonora del programa de animación infantil Alma’s Way que se transmite en PBS Kids. Alma’s Way es sobre una niña puertorriqueña en Nueva York, por lo que la producción requería de música autóctona de Puerto Rico. Actualmente Fabiola trabaja aportando su música para este y otros programas de animación.

En el 2022 Fabiola recibió una invitación para ser Artista Residente en la Boston Landmarks Orchestra.  Parte de la residencia la llevará a presentar conciertos y a trabajar en el proceso educativo de jóvenes en comunidades de Boston.

Fabiola Méndez ya cuenta con dos producciones discográficas. La primera en el 2019, Al Otro Lado del Charco fue su carta de presentación y refleja las experiencias en sus años de estudios en Boston La segunda producción, Afrorriqueña (2021) es un encuentro con su sonido e identidad, inspirado en la poesía de cinco mujeres boricuas; Angelamaria Dávila, Yara Liceaga Rojas, Mayra Santos Febres, Ana Teresa Toro y Carmen Colón Pellot. Ambas producciones han sido reconocidas entre las mejores 20 en sus respectivos años por la Fundación Nacional para la Cultura Popular.

Actualmente, Fabiola se encuentra en gira para promocionar su música y su documental Negrura, gira que la traerá a Puerto Rico en el mes de noviembre.

Todo esto es tan solo el comienzo en la ya impresionante carrera de una joven que a dónde va siempre lleva el Cuatro y su Música como Bandera.


Wilbert Sostre Maldonado , historiador y crítico de Jazz, por los pasados, 20 años ha escrito reseñas de grabaciones y eventos para publicaciones como Jazz Times, Jazz Inside Magazine, Latin Jazz Network, All About Jazz, Diálogo, y para su blog Puerto Rico Jazz, prjazz.blogspot.com, entre otras.

Actualmente produce el programa Puerto Rico Jazz Radio para Brave New Radio, New Jersey y Radio Prócer 1380AM Barranquitas, Vieques, Puerto Rico. Además, publicó el libro Boricua Jazz: La Historia del Jazz Puertorriqueño, disponible en Amazon y la librería Casa Norberto.

Historia Anterior

Art Basel Miami rompe records en su nueva edición 2022

Próxima Historia

Isla Tiles trae ideas y calidad cerámica protagonistas en Cersaie 2022

Recientes de Arte