Comienza etapa semifinal de Poetry Out Loud Puerto Rico 2022

El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) anunció que la etapa semifinal de la decimocuarta (14ta) edición del certamen estudiantil de declamación de poesía en inglés Poetry Out Loud Puerto Rico (POLPR) se llevará a cabo de forma presencial el 11 y 18 de febrero. La primera ronda se celebrará en la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Ponce este viernes, 11 de febrero, de 1 p.m. a 4 p.m. En esta primera etapa, competirán estudiantes de las escuelas participantes de Añasco, Cabo Rojo, Mayagüez, Ponce, Villalba, Aibonito, Las Piedras y Humacao.

El próximo viernes, 18 de febrero, se celebrará la segunda semifinal en el Archivo General de Puerto Rico con la participación de escuelas de San Juan, Bayamón, Toa Alta y Dorado. En cada semifinal se escogerán 6 finalistas para un total de 12 talentosos jóvenes, quienes avanzarán a la competencia final. El campeón o la campeona del certamen local representará a Puerto Rico y competirá por el título máximo de Poetry Out Loud en los Estados Unidos. El año pasado, Matias Coss Hernández, de la Escuela Secundaria de la Universidad de Puerto Rico, fue el ganador local y representante de Puerto Rico.

Conoce la historia en : Matías Coss Hernández representará a la isla en Poetry Out Loud
Matias Coss – Imagen Suministrada

Esta edición de POLPR comenzó en septiembre del año pasado con las visitas de cinco poetas mentores a escuelas participantes de las siete regiones educativas del archipiélago de Puerto Rico. Estos encuentros con la comunidad escolar tienen el propósito de presentar y orientar a maestros acerca del programa y fomentar en los estudiantes el interés por la declamación de poesía en inglés y la tradición literaria, mediante talleres y mentorías especializadas. Un total de 23 escuelas, incluyendo públicas y privadas, realizaron certámenes escolares durante este año escolar para estudiantes de noveno hasta duodécimo grado, para escoger a sus representantes.

Las competencias se llevarán a cabo siguiendo los protocolos vigentes para la prevención de contagios por COVID-19 y serán con un aforo limitado a estudiantes, maestros y acompañantes invitados. Los eventos serán transmitidos en directo a través de las páginas de Facebook del ICP y Poetry Out Loud Puerto Rico.

Poetry Out Loud es un programa educativo nacional de las artes que promueve el estudio del género poético ofreciendo materiales educativos gratuitos y mediante su competencia de declamación en escuelas secundarias de los Estados Unidos, Islas Vírgenes, Washington, D.C. y Puerto Rico. Este programa ayuda a los estudiantes a dominar destrezas de expresión oral, desarrollar confianza personal y aprender sobre la historia literaria y la vida contemporánea. Desde el año 2005, POL ha crecido hasta integrar a más de 4.1 millones de estudiantes y 68,000 maestros de 17,000 escuelas. POL es posible gracias al National Endowment for the Arts, Poetry Foundation y el Instituto de Cultura Puertorriqueña.

Para más información, puede comunicarse por vía de correo electrónico a poetryoutloudpr.icp@gmail.com y seguir las redes sociales de Poetry Out Loud – Puerto Rico.

Historia Anterior

Place to be: Edificio Ecológico para un un estilo de vida más consciente

Próxima Historia

Febrero de libros, poesía y música en Cooplibri

Recientes de Arte