Séptima Muestra - Imagen Suministrada

El cine local como herramienta para visibilizar temas sociales

Luego de dos años de restricciones y cautela por la pandemia del COVID-19, finalmente se siente un poco más normal salir, confraternizar y hasta ir a ver una película.

El mundo del entretenimiento fue uno de los más afectados al principio del confinamiento social. El actual presidente de la Asociación de Documentalistas de Puerto Rico (Adoc PR) , Rhett Lee García Figueroa, expresó que “fue frustrante” no poder salir a continuar los proyectos. Sin embargo, surgieron otras oportunidades para crecer dentro del mundo digital y dedicarle tiempo a otras ideas. 

“Para la comunidad cinematográfica y de entretenimiento en Puerto Rico, hubo esa parada donde la Asociación De Documentalistas de Puerto Rico  y su pasada presidenta se enfocó en las actividades que se podían hacer virtuales para dar a conocer a los miembros”, explicó García Figueroa. 

Por otro lado, ofrecieron becas para que  diferentes cineastas trabajaran en proyectos  que tenían archivados o, en buen español,  “engavetao’s”. “Se logró crear nuevos proyectos para tener una continuidad fílmica y que los cineastas sintieran que estaban haciendo algo importante”, dijo Figueroa. Incluso, de esta iniciativa logró crear su documental “Lente de Resistencia”. 

Tras limitaciones y dificultades, finalmente Adoc PR celebrará su acostumbrada Muestra de Cine Documental Latinoamérica en Nosotrxs, por octava vez. 

7ma Muestra – Imagen Suministrada

“Fue complicado porque las personas  están en una nueva vida. Esa nueva vida está cada vez más complicada con los problemas recientes que hemos tenido. Seguimos todes sufriendo del problema energético, apagones de luz, gastos en sistemas de baterías etc.”, explicó el cineasta enfatizando que su industria depende completamente de esos recursos. 

Precisamente ese es el enfoque de esta selección de documentales. Se trata de visibilizar los diferentes problemas sociales, económicos, y ambientales que nos afectan y cómo se reflejan en otros países latinoamericanos. 

“Todos los documentales tocan temas sociales desde la perspectiva del pueblo en diferentes países con una mirada cineasta que demuestra que el cine es una herramienta para mostrar la realidad que sucede en diferentes espacios”, dijo. 

La muestra está dedicada a Eduardo Aguiar, documentalista puertorriqueño quien, por casi treinta años, ha pro­ducido y dirigido filmes y vídeos en var­ios géneros como:  drama, com­er­cial y música, siendo el grueso de su tra­bajo el cine documental. Entre los documentales a exhibir, se encuentra su filme Vieques en el Espejo de Panamá como retrospectiva en su homenaje.

Sinopsis:

Este documental ofre una perspectiva histórica del movimiento por la desmilitarización y la paz en Vieques. Compara la experiencia del pueblo de Panamá con la de los puertorriqueños: contaminación, terror, desempleo y frecuentes amenazas a la salud pública.

Por otro lado, estrenarán otras piezas locales como Alas, dirigida por Llaima Sanfiorezo. Se trata de una interesante giro desde la perspectiva de mujeres confinadas contando sus vivencias.

Sinopsis:

Alas es un documental realizado en colaboración con las mujeres confinadas en la Cárcel de Bayamón en Puerto Rico. La documentalista utiliza una metodología participativa para realizar el documental, permitiendo que las confinadas sean directoras de su propia historia, utilicen la cámara y el sonido y den su opinión en el proceso final de edición. La metodología utilizada forma parte del proyecto La Fábrica de Autorretratos de la directora. El documental cuenta una docena de pequeñas historias desde la voz y la piel de las mujeres encarceladas. Realizado entre 2018-2021 en Puerto Rico.

Además,  cuenta con una programación de largometrajes internacionales de países como México, Venezuela, Chile y Argentina. Para ver la programación completa y tráilers, visite www.adocpr.org.

Compone una muestra diversa e inclusiva, tanto de alto presupuesto como de bajo presupuesto. “La idea es mostrar y difundir cine que no pueden ver en plataformas regulares como las cadenas de cine en Puerto Rico y la televisión local”, explicó García Figueroa. Aunque reconoce que existen muy buenos programas, recalcó que hace falta más visibilidad del cine y entretenimiento local.

La muestra es libre de costo y está abierta al público en general. Los accesos a los eventos virtuales también son abiertos al público en general y serán transmitidos a través del Facebook Live de la Asociación de Documentalistas de Puerto Rico y el Instituto de Cultura Puertorriqueña. Para los eventos presenciales, El Archivo General de Puerto Rico está ubicado en la Avenida Constitución #500 en San Juan.

Esta muestra es posible gracias al Instituto de Cultura de Puerto Rico (ICP), Sundance Institute, National Endowment for the Humanities, Fundación Puertorriqueña de las Humanidades y Óptico Fiber.

 

Historia Anterior

Design Revival: El Coddi regresa con su convención anual de modo presencial

Próxima Historia

Nueva exhibición y dinámica programación en el Museo de Las Américas

Recientes de Arte