Cambiando el planeta una bolsa plástica menos a la vez


Una bolsa plástica no hace una gran diferencia, ¿no? Ese es precisamente el pensamiento que quiere desmitificar Paola N. Rivera Torres, quien fomenta acciones sustentables a través de su arte. 

Rivera Torres es la propietaria de Metamorfosis by Pau, una tienda en línea dedicada a la confección de bolsos de tela reusables y personalizados, mejor conocidos como Totebags. 

Metamorfosis se puede definir como un cambio o transformación de una cosa en otra, especialmente el que es sorprendente o extraordinario y afecta a la fortuna, el carácter o el estado de una persona, según el diccionario Oxford. Eso es precisamente lo que experimentó Rivera Torres, al tomar una clase universitaria que la alertó sobre los problemas ambientales y la importancia de su conservación. 

Paola N. Rivera Torres – Imagen Suministrada

La joven de 22 años, quien desde pequeña siempre ha disfrutado de la pintura y el dibujo, quiso buscar alternativas junto a su profesora para personalizar bolsos, inicialmente como una idea para un obsequio, pero que fueran eco amigables y a la vez resistentes a la pintura. En su investigación llegó a la conclusión de que el material de algodón 100% orgánico era el más útil, y beneficioso para el ambiente. 

Así comenzó la línea de productos en Metamorfosis by Pau, que a través de un año ha crecido significativamente. Entre los beneficios de tener un totebag, se encuentran su infinidad de usos. “Los tote bags son super versátiles. Personalmente los uso diariamente, por ejemplo para hacer compras y en la universidad”, dijo la artista en entrevista con 90 Grados. 

Paola N. Rivera Torres dibujando en bolso de tela – Imagen Suministrada

Precisamente, uno de los propósitos que tienen los bolsos, es disminuir el uso de bolsas plásticas de un solo uso. Según un artículo de Ecología Verde, “una bolsa de plástico puede tardar en degradarse más de 150 años”. Por su parte, Ciencia PR compartió un artículo por El Nuevo Día que explica que “se ha calculado que unos dos millones de aves, ballenas, delfines, focas y tortugas mueren anualmente al ingerir plásticos o enredarse con éstos”. 

Mientras que continúa el debate de otorgar o no bolsas en los supermercados, e incrementa la cantidad de vertederos en su capacidad máxima en la isla (actualmente un 67%, según la EPA), Rivera Torres dirige la solución en otra dirección.  

“Yo pienso que el cambio comienza desde uno. Yo prefiero llevarme la compra en la mano si no tengo la bolsa en vez de comprar o aceptarla”, expresó. A través de los años, la artista ha disminuido su consumo de plásticos, sustituyendo productos diarios a por ejemplo: cepillo dental de bambú, cubiertos reusables ,copa menstrual, botella reusable, jabones artesanales, shampoo en barra y otros.

Materiales ecoamigables para el empaque de productos – Imagen Suministrada

“Yo tengo el lema de que con simples acciones puedes hacer grandes cambios. Creo que una vez uno comienza a hacer algo luego quiere continuar cambiando cosas”, dijo. Es por esta razón que, además de fomentar el uso de bolsos reusables, publica contenido educativo para orientar a sus seguidores sobre cómo hacer estos cambios. 

Aunque reconoce que a algunos se les puede hacer difícil romper sus costumbres y comenzar nuevas, su meta es “quitar esa mentalidad de que ‘si solo hago el cambio yo no logro nada’, cuando la realidad es que se empieza siempre por uno”, aseguró. 

Bee Happy handbag – Imagen Suministrada

Hoy se celebra el Día Internacional Sin Bolsas de Plástico, con el propósito de  promover la conservación del medio ambiente alentándonos a todos a alejarnos del uso de bolsas de plástico y buscar alternativas más ecológicas. En vez de celebrarlo una vez, ¿te motivas a unirte al cambio todo el año? 

Para acceder a los productos y servicios de Metamorfosis by Pau puedes visitar la página Metamorfosisbypau.com y en su instagram como @metamorfosisbypau.

Historia Anterior

CEMEX y PathStone colaboran en nuevo curso de formación laboral

Próxima Historia

Instituto de Cultura Puertorriqueña otorga sobre $700 mil en subvenciones para artistas y organizaciones sin fines de lucro

Recientes de Arte