El artista Arash Hanaei y el comisario Morad Montazami han sido nombrados ganadores del programa BMW ART MAKERS.
El jurado seleccionó por unanimidad al dúo de artistas y comisarios Arash Hanaei y Morad Montazami, quienes los conquistaron con su proyecto titulado “Hantologie post-urbaine” (“Hauntología posurbana”). El jurado quedó impresionado por las primeras series presentadas en la aplicación que muestran la decisión de crear una instalación que combina varios sistemas visuales y una magistral inmersión en un universo futurista.

“Hantologie post-urbaine” es un proyecto que invita a repensar nuestra relación con la arquitectura utópica de los años 60 y 70 y el ecosistema urbano de los suburbios que las acogen. Esta obra está compuesta por imágenes de computadora fijas y en movimiento, evocando la cultura digital por la que transitan los fantasmas arquitectónicos. Su ideal sociopolítico permanece en un estado de sueño, pero persiste a través de su sustancia física. El énfasis está en dos mundos paralelos: los suburbios alrededor de la ciudad y el mundo virtual creado por big data.

“Como ganadores del programa BMW ART MAKERS 2022, nos sentimos honrados por la confianza depositada en nosotros para crear con éxito una instalación innovadora que propone poesía y una política visual que considera la emancipación del espectador, en una era de “captura” de imagen, big data y la guerra algorítmica”. Arash Hanaei y Morad Montazami.
Las 125 solicitudes demostraron una amplia gama de perfiles y trabajos. El 43% de los dúos de solicitantes eran mixtos, el 35% eran solo mujeres y el 22% solo hombres. El 47% eran franceses y el 53% internacionales, de más de treinta países de todo el mundo.
Las principales tendencias que surgieron reflejaron problemas sociales. Muchos proyectos consideraron el medio ambiente y en particular los árboles y el agua. La sociedad fue el foco de propuestas sobre el poscolonialismo, el feminismo, la enfermedad y su resiliencia. La tecnología también fue un tema común, con un énfasis particular en la inteligencia artificial.
El dúo dinámico

Arash Hanaei es un artista que vive y trabaja en París. Después de crecer y estudiar en Teherán, desarrolló una práctica que combina varias técnicas y medios. Su serie de dibujos digitales titulada Capital (2009-2016) es un mapa crítico de la ciudad de Teherán tras la guerra Irán-Irak. Su trabajo pasó gradualmente de las prácticas documentales a las especulaciones intermedias y las estrategias post-internet.

Morad Montazami es historiador del arte, editor y comisario de exposiciones que vive y trabaja en París. Después de un período en la Tate Modem de Londres de 2014 a 2019 como curador especializado en “Oriente Medio y Norte de África”, desarrolló la plataforma editorial y curatorial Zamân Books & Curating que estudia y promueve las modernidades árabes, africanas y asiáticas.