¡Arte y Ecología se fusionan en la Exposición “Transformaciones eco sistémicas”!

La reconocida artista plástica y educadora, Natalia María Centeno López, galardonada por la Asociación Internacional de Críticos de Puerto Rico (AICA), une el arte y la socio-ecología en su fascinante exposición “Transformaciones eco sistémicas”. Esta exhibición innovadora busca generar un diálogo vibrante y provocar un cambio en la conciencia ambiental a través de su enfoque artístico único.

El Museo de Arte Caribbean University en Bayamón, acogerá este evento sin precedentes el recorrido interdisciplinario “Diálogos eco sistémicos desde el arte y la socio-ecología” el sábado, 15 de julio de 2023 a las 10:30 am, como parte del programa educativo de la exposición, curada por la renombrada curadora y crítica de artes, la Dra. Hiromi Shiba. “Transformaciones eco sistémicaspresenta una mirada profunda a los impactos negativos en el medio ambiente. Muestra enfocada en los paisajes de México en el Río Santiago, donde la artista obtuvo su maestría en Artes Visuales en la UNAM gracias a la obtención de una beca, y en los paisajes de Puerto Rico donde nació y creció. Esta muestra poderosa y evocadora ha sido concebida con la urgencia de crear un espacio de reflexión sobre la transformación acelerada del entorno.

La exposición contará con la participación de destacados invitados que aportarán perspectivas multidisciplinarias. Jorge Rivera: estudiante doctoral en Salud Pública y activista de movimientos sociales, nos mostrará las implicaciones del cambio climático en la salud pública, resaltando la importancia de abordar estas problemáticas desde una perspectiva interdisciplinaria. También se integrarán Stephanie Nohemy Monserrate y Marissa Reyes-Díaz. Estas son agricultoras, activistas y co fundadoras del Colectivo Agroecológico Güakía. Monserrate y Reyes profundizarán sobre la importancia de la soberanía alimentaría y la planificación, trabajo comunitario, agroecología y  la defensa del territorio. Además, Luis Onel, que es un investigador social, ofrecerá una mirada crítica sobre los desafíos socioeconómicos relacionados con las transformaciones ecosistémicas.

Artista plástica y educadora Natalia María Centeno López, galardonada por la Asociación Internacional de Críticos de Puerto Rico (AICA). Imagen Suministrada

Pero eso no es todo. Como parte de la exposición, Natalia María Centeno López invita a todos los participantes y visitantes a formar parte del desarrollo de la obra “Memoria colectiva de espacios ambientales”. La artista hace un llamado a la comunidad a colgar, en las paredes del museo como parte de la exposición, fotografías impresas o dibujos de espacios ambientales que tengan gran valor ecológico o que hayan sido transformados, escribiendo en la imagen el nombre del lugar, algún dato y su ubicación. Además, en la parte de atrás, pueden proporcionar su nombre, correo electrónico y edad, creando así una memoria colectiva y activa que invite a la reflexión sobre los espacios naturales.

En una reciente entrevista, Natalia María Centeno López compartió su inspiración para crear la exposición y fusionar el arte con la conciencia ambiental. “La urgencia por crear un espacio de reflexión sobre la transformación del entorno de forma acelerada, ha sido el motor para crear la exhibición “Transformaciones eco sistémicas”, afirmó. La artista plástica y educadora premiada por AICA, ha aprendido a relacionarse con los espacios y paisajes de una forma más íntima y personal, y ahora busca transmitir esa experiencia a través de su obra.

Invasión, instalación en cerámica y vidrio por Natalia María Centeno López. Imagen Suministrada

“Transformaciones eco sistémicas” es una exposición que desafiará y provocará a los visitantes a examinar su relación con el entorno natural y su responsabilidad en su preservación. Esta colaboración entre el arte y la ecología promete ser un evento imperdible para aquellos interesados en el arte contemporáneo y la conservación ambiental.

Para obtener más información sobre la exposición y sus eventos relacionados, visite la página de Facebook e Instagram de la artista  Natalia María Centeno López y del Museo de Arte Caribbean University ó póngase en contacto al  (787) 780-0070 ext. 1007 o 1508 | nataliacentenolopez@gmail.com.

Historia Anterior

AIAPR extiende convocatoria para participar de su exitoso programa de liderazgo para arquitectos emergentes

Próxima Historia

Julio en la Casa

Recientes de Arte