Annelisse Molini: El Arte No Es Un Lujo

/

Annelisse Molini es una exitosa artista plástica puertorriqueña con más de 20 años de experiencia en el mundo del arte cuya obra ha sido reconocida en numerosas muestras individuales y colectivas en Puerto Rico y el exterior. Su formación como arquitecta le ha permitido forjar un estilo único, que refleja el “caos estructurado” de habitar el espacio urbano en la ciudad contemporánea.

¿Has encontrado obstáculos ejerciendo una profesión dominada por hombres?

El mayor obstáculo ha sido el hecho de que todavía vivimos en una sociedad patriarcal en donde la mujer tiene unos roles bien específicos. Haber trabajado en el arte mientras criaba a mis hijas fue sumamente fuerte. En muchos momentos mi carrera se detuvo… tenía que parar. Tener que “cambiar de sombreros” hizo que mi trabajo fuese mucho más difícil de lo que seria para un hombre que solo se dedica a su profesión

¿Has vivido algún tipo de prejuicio en tu profesión?

En la apertura de una de mis exposiciones, el encargado de la galería me quiso presentar a uno de los clientes que había adquirido una de las obras, y cuando me acerco el cliente me dice: “¿Pero tú eres la artista? No puedo creer que sea tan fuerte la obra y que seas mujer”.

Como  firmo “A. Molini”, mucha gente que ve mi obra piensa que soy hombre, porque consideran que es demasiado fuerte. Ahí es que yo entiendo que los prejuicios contra el arte femenino, como en la época antigua cuando las mujeres se dedicaban a hacer arte decorativo, todavía condiciona la manera en que las personas juzgan el arte hecho por mujeres.

¿Cuál es la injusticia más grande contra la que has luchado en tu profesión?

Siendo mujer tienes que trabajar el doble para dejarte ver. Aunque esta situación esté cambiando, el esfuerzo sigue siendo muy grande para nosotras. Tienes que demostrar constantemente tu capacidad para crear buen arte. Creo que se puede ver de manera positiva, porque llega el momento en te acostumbras a trabajar fuerte todo el tiempo. Las muchas responsabilidades te lo han enseñado, así que uno ya está en ese ritmo acelerado…en turbo.

¿Crees que en la actualidad hay más oportunidades para que las mujeres se desarrollen como artistas en Puerto Rico?

Definitivamente. Toda la lucha para traer reconocimiento a las mujeres artistas les abre a los museos la oportunidad de traer artistas féminas. Lo vemos en todas las exposiciones que se están llevando a cabo para visibilizar a las mujeres en el arte. También tenemos el hecho de que ahora, en muchos de los museos, las directoras son mujeres que entienden el proceso femenino. Esta es otra generación y los roles han ido cambiando.

¿Hay algún aspecto marcadamente femenino en tu obra? ¿Hay algún mensaje en donde le hablas directamente a las mujeres?

Cuando hago mi obra no estoy pensando en enviarle un mensaje directamente a nadie, aunque entiendo que muchas mujeres pueden sentirse identificadas con lo que pinto. Mi obra es mi historia. Trabajo mucho el tema de los “recorridos” y de todos los “sombreros” que se necesitan para poder trabajar la profesión y cumplir con todos los otros roles que te tocan.  Hablo un poco de la mujer, de mi perspectiva como arquitecta, de dificultades y obstáculos, pero también de la satisfacción de poder plasmar mis experiencias en la obra.

Colección: Baby Steps, Annelisse Molini

¿Existe algún contenido de carácter político en tu obra? ¿Criticas el estado frenético de la vida en ciudad en tu más reciente exhibición?

Definitivamente. Se vive extremadamente rápido, y todos esos sentimientos se reflejan en la obra. Consciente o inconscientemente, todos los artistas tenemos que plasmar algo de la situación política en que vivimos. Creo que en nuestro país no se le está dando el protagonismo o el sitial que el arte y la cultura se merecen.

¿Cómo podemos comenzar a educar al ciudadano acerca de la importancia del arte para su bienestar general?

Para mi el arte es importantísimo. Desde la educación elemental hay que enseñarles a los niños lo importante que es el arte y a que lo trabajen. Cuando se pensó eliminar el arte de las escuelas a mí me pareció sumamente absurdo. Cuando enseñas arte no lo haces para crear artistas, sino para que los niños aprendan a ser creativos.

¿Qué artistas han influenciado tu obra?

En la arquitectura me han influenciado Zaha Hadid y Frank Gery; en las artes visuales, Giovanni Battista Piranesi, Frank Stella, Christina Quarles, y M.C. Escher.

Colección: Baby Steps, Annelisse Molini

¿Ejerces como arquitecta? ¿Te interesas por la manera en que se está haciendo arquitectura en Puerto Rico?

Me mantengo conectada a la arquitectura cuando colaboro con mi esposo, quien es también arquitecto, en el desarrollo de algunos de los planos. Tengo mi licencia y la mantengo con mis estudios continuos, así que estoy envuelta con todo lo nuevo que está pasando en la disciplina.

Siempre he estado interesada por el ámbito de la arquitectura en la isla, y no te voy a negar que me preocupa. Muchos arquitectos están haciendo un gran esfuerzo por desarrollar la arquitectura tropical en nuestro país, pero hay otros que no le dan mucha importancia. Todo eso, combinado con los obstáculos de planificación y reglamentación de muchas agencias del gobierno, han impedido que se haga un buen trabajo. Entonces, se destruye mucho…se han destruido muchas piezas únicas que no va a volver a resurgir y que han formado parte de nuestra arquitectura a través de los años.

También debemos tener cuidado con copiar la arquitectura de Estados Unidos para Puerto Rico, porque son unas condiciones completamente diferentes términos ambientales y climáticos.

Annelisse Molini celebró el pasado mes de septiembre su más reciente exhibición individual Baby Steps (2023) en la galería de arte Walter Otero Contemporary Art en San Juan, Puerto Rico.

Para obtener más información acerca de la artista Annelisse Molini, visita su página oficial en annelissemolini.com.

Historia Anterior

Dorothy Draper: El Rostro Del Diseño De Interiores Moderno

Próxima Historia

Edwina González: Abriendo Paso Al Diseño

Recientes de Arte