Anaida Hernández presenta Rebelión, Resistencia, Poder en la Galería de Arte de Sagrado

Rebelión, Resistencia, Poder es el nuevo proyecto expositivo de la pintora, grabadora, creadora de instalaciones y profesora, Anaida Hernández. La apertura de esta exhibición en la Galería de Arte de la Universidad del Sagrado Corazón (Sagrado) será el jueves, 8 de febrero desde las 6:00 p.m. Al recorrer la exhibición, el visitante encontrará una diversidad de temas de relevancia actual para nuestro país. La instalación es un tributo a la valentía y resistencia de las mujeres y conmemora 30 años de su reconocida instalación de pinturas Hasta que la muerte nos separe (1994), un memorial que denunció y documentó la violencia de género de cien mujeres asesinadas en Puerto Rico desde 1990 a 1993. Desde el 2005 Hasta que la muerte nos separe forma parte de la colección permanente de arte del Museo de Arte de Puerto Rico en San Juan.

(Suministrada)

Anaida Hernández se inspira en la flora y la fauna de Puerto Rico para plantear interrogantes del credo patriarcal a través de la erupción alucinatoria de la belleza de pájaras en rebelión, resistencia y poder. Es por ello que cuelgan por la galería coloridas pinturas de gran y pequeño formato y esculturas pictóricas en relieve de pájaras y aves libres que salen de los matorrales. Esta muestra está compuesta de un conjunto de 25 esculturas, 10 pinturas florales y una pintura de gran formato. La nueva serie de esculturas se materializa en su realización con la fusión de cuatro técnicas tradicionales del arte: dibujo, pintura, escultura y grabado en un diálogo entre ellas.

“Concibo esta exposición como una sola instalación de obras que se entrelazan, fusionadas e insertadas en un todo. Esta exhibición es en respuesta a un mundo que arde en confusión y violencia. Celebra la rebelión por la opresión contra las mujeres. Es un tributo a la resistencia y la valentía de mujeres fuertes y sabias. A su vez, es una metáfora del poder de lo femenino en la conquista liberadora por la equidad de género, los derechos humanos y la paz por un mundo mejor. Representa la transformación liberadora del papel de la mujer actual como resultado de las arduas batallas llevadas por décadas”, comentó la artista en torno a su creación.

Esta exposición es parte del proyecto El arte como recurso de transmisión de conocimiento y valores humanísticos, subvencionado a la Galería de Sagrado por la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades y el National Endowment for the Humanities.

Rebelión, Resistencia, Poder estará en exhibición hasta el 14 de marzo de 2024, en horario de visita de lunes a viernes de 1:30 p.m. a 5:30 p.m. Como parte de los eventos educativos relacionados a la exposición, se ofrecerán varios recorridos guiados y conferencias. Para más más información de la exhibición y de las actividades educativas acceda a las redes sociales de la Galería de Arte en Facebook (Galería de Arte – Sagrado) e Instagram (@galeriadearteusc), o llame al 787-728-1515 ext. 2561.

Sobre la Galería de Arte de la Universidad del Sagrado Corazón

La Universidad del Sagrado Corazón cree en la pertinencia que tiene el arte en la vida del ser humano. Como parte de su misión, la institución promueve la formación humanística y el desarrollo del pensamiento creativo de sus integrantes. La Galería de Arte de Sagrado es un espacio educativo con un compromiso académico y cívico. Su misión principal es ofrecer a la comunidad universitaria y adyacente una programación dinámica que investigue y documente temas humanísticos de actualidad a través del arte puertorriqueño. Durante 29 años y un total de 120 exposiciones, la Galería ha complementado y enriquecido la experiencia educativa al servir como un laboratorio donde estudiantes y profesores pueden crear oportunidades de enseñanza activa que fortalezcan el pensamiento analítico y creativo.

 

Historia Anterior

Regresa el Certamen Nacional de Dramaturgia del Instituto de Cultura Puertorriqueña

Próxima Historia

Se renueva la alianza entre el Museo de Arte de Ponce y el Museo de Arte de Puerto Rico

Recientes de Arte