Todo monumento es un un ciudadanx

Todo monumento un ciudadanx es el título de la exposición colectiva de las artistas La Vaughn Belle y Jeannette Ehlers bajo la curadoría de Vanessa Hernández Gracia. La muestra abrirá al público el viernes, 29 de abril de 2022 de 6  a 9 p.m., en el espacio de arte :Pública.

La exposición Todo monumento un ciudadanx es parte de las actividades en torno a la cumbre de la Society for the Advancement of Scandinavian Study titulada “Postcolonial Entanglements” que se llevó a cabo en Puerto Rico en abril de 2022. La muestra incluye una selección de obras de las ponentes principales de la cumbre, las artistas visuales La Vaughn Belle y Jeannette Ehlers. Es la primera vez que las artistas muestran su trabajo artístico en el archipiélago de Puerto Rico.

Belle y Ehlers provienen de contextos y realidades que a simple vista parecen dispares, pero con una mirada más atenta, es posible identificar coincidencias tanto entre ellas, como alrededor del contexto en que se engloba la muestra. Belle es residente de St. Croix, una de las Islas Vírgenes de los Estados Unidos (USVI), cuyo complejo pasado colonial se remonta a haber sido posesión de España, Reino Unido, los Países Bajos, Francia y Dinamarca, antes de ser adquirida por los Estados Unidos de América en 1916. Por su parte, Ehlers nace y vive en Copenhagen, Dinamarca pero su familia paterna es originaria de la isla de Trinidad. La exposición se celebra en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, antigua colonia española y territorio colonial de los Estados Unidos de América desde 1898.

La Vaughn Belle – Imagen Suministrada

La Vaughn Belle visibiliza lo que no se recuerda. Como artista visual, trabaja en diversas disciplinas que incluyen video, performance, pintura, instalación, escritura y proyectos de intervención pública. Su trabajo explora la cultura material de la colonialidad; su arte presenta contra-visualidades y contra-narrativas. Belle toma prestados elementos de la historia y la arqueología para crear narrativas que desafían las jerarquías coloniales y la invisibilidad.

Jeannette Ehlers – Imagen Suministrada

Jeannette Ehlers es una artista cuya práctica toma forma a través de la experimentación con la fotografía, el video, la instalación, la escultura y la performance. Se graduó de la Real Academia Danesa de Bellas Artes en 2006. El trabajo de Ehlers a menudo hace uso de la autorrepresentación y la manipulación de imágenes para conjurar presencias e interrupciones decoloniales. Estas manifestaciones atienden inmortalidades materiales y afectivas del impacto colonial de Dinamarca en el Caribe y su participación en la trata transatlántica esclavista, realidades que se olvidan con demasiada frecuencia en la escritura de la historia dominante.

Se invita a toda la comunidad a visitar la exposición, Todo monumento un ciudadanx, con apertura el viernes, 29 de abril y permanecerá en sala hasta el jueves, 19 de mayo de 2022 en :Pública Espacio. Para más información favor de comunicarse a publicaespacio@gmail.com o info@nataliavierasalgado.com .

 

Historia Anterior

Mujeres Arquitectas invaden Ponce

Próxima Historia

Comienza la quinta edición del Handyman World

Recientes de Arte