Semana de la Arquitectura fomenta la revitalización urbana

Con un programa variado de actividades, el Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico (CAAPPR), celebrará la Semana de la Arquitectura del 6 al 10 de septiembre, en la que enfatizarán sobre el tema de revitalización y las oportunidades gubernamentales para ejercerla. Las actividades se llevarán a cabo de manera virtual y presencial, en su sede de la calle de Parque 225, en Santurce.

A diferencia del año anterior, que se dedicó a visibilizar los proyectos de diversos ganadores del premio Henry Klumb,“este año, el enfoque es, no solo educar al público en general sobre la profesión, sino que los arquitectos profesionales se beneficien de talleres, seminarios y conferencias de un tema tan  importante como lo es la revitalización de la ciudad. Este programa está liderado por el Departamento de la Vivienda”, explicó la Arq. Margarita Frontera, presidenta del colegio, en entrevista con 90 Grados. 

Uno de los paneles se dedicará a hablar sobre los fondos CDBG-DR/MIT, que representan una oportunidad para que Puerto Rico lleve a cabo actividades estratégicas y de alto impacto para mitigar los riesgos de desastres y reducir las pérdidas futuras. La actividad, que se llevará a cabo el martes 6 de septiembre a las 6 p.m., se titula “Revitalización de la ciudad con fondos CDBG-DR/MIT”, y en ella se discutirán los retos que enfrenta el programa, los proyectos en proceso y las expectativas de cumplimiento. 

“Lo interesante de este tema es que estos fondos se enfocan en los cascos urbanos. Los 78 municipios tendrán la oportunidad de usar estos fondos para mejorar sus plazas públicas, calles y otras áreas”, dijo Frontera. Para esto, el colegio le ha hecho la invitación a los 78 alcaldes, para que tengan la oportunidad de ver las oportunidades de desarrollo en sus pueblos, y puedan identificar arquitectos para trabajar en su proyecto. “Hay una sensibilidad urbana de patrimonio y arquitectura que quienes se lo pueden proveer son los arquitectos”, añadió la presidenta. Además, confirmó que durante la semana contarán con dos mesas informativas y personal del Departamento de la Vivienda, para contestar potenciales dudas y preguntas. 

El miércoles, 7 de septiembre a las 6:00 p.m. se ofrecerá la conferencia “Innovación en fachadas: revitalizando nuestra infraestructura con lo más avanzado en vidrios térmicos y protegiendo nuestras aves con “Bird- Friendly Glass”.

Premio Henry Klumb 

Por primera vez desde el 2017, se vuelve a celebrar la premiación del Premio Henry Klumb 2022, el cual reconoce la labor de un(a) arquitecto(a) o arquitecto(a) paisajista que durante su ejecutoria profesional haya logrado emular la labor del fenecido arquitecto Henry Klumb, así como el espíritu de su obra, se llevará a cabo el jueves, 8 de septiembre a las 6:00 p.m. Creado en 1981, el Premio Henry Klumb representa la más alta distinción que confiere la institución. Este año el jurado del premio está compuesto por los arquitectos Beatriz del Cueto, Otto Reyes y Manuel Bermúdez. Dicha actividad es presencial.

Mientras que el viernes, 9 de septiembre a las 9:00 a.m. se llevará a cabo el taller“ Managing Regulated Toxic Materials in Stable/Unstable Structures”, a cargo del Dr. Ady Padán. A las 6:00 p.m. se ofrecerá la conferencia magistral “Proyectando futuros integrales: Puerto Rico Re- start 2017-23” a cargo de la Arq. Martha Kohen, profesora y directora del Centro de Urbanismo Hidrogenerado de la Universidad de la Florida. Luego de la conferencia se dará paso al acto de juramentación de los nuevos colegiados y profesionales licenciados, quienes disfrutarán de un cóctel y música en vivo.

Eventos Virtuales

Durante la semana se ofrecerán seminarios virtuales, comenzando el martes a las 11:00 a.m. con “Póliza de Errores y Omisiones para Arquitectos” a cargo de la Lcda. Suzette del Valle y Nicole M. Peña; miércoles, “Design Standards for Vertical Platform Lifts & amp; LU/LA Elevators a cargo de Chris Baker; y jueves, “Pavimento del Siglo 21” a cargo de Ing. Guillermo Álvarez. La importancia de seminarios como este último es que “no todos somos iguales. La accesibilidad a nuestros espacios urbanos y públicos debe estar disponible para todos”, según Frontera por lo que el colegio ha tratado de “buscar temas que tengan que ver con esos proyectos urbanos, y que estén considerando llevarlos a código incluyendo la accesibilidad”. 

Cierre de semana

Como cierre a las actividades, el sábado, 10 de septiembre a las 10:00a.m., la Fundación por la Arquitectura ofrecerá el recorrido “Ciudadela en Santurce:Proceso de diseño urbano” a cargo de los arquitectos María Rossi y Fernando Lugo. 

El punto de encuentro para el recorrido será en la sede del CAAPPR. “El sector toca, no solo lo residencial sino lo comercial y uno puede ver el éxito de combinar estas instalaciones para que urbanamente funcione”, expresó Frontera y añadió que “le abren la puerta a alguien que no vive en el área” y que se sientan bienvenidos. 

Todas los seminarios, talleres y recorridos están abiertos al público en general. Para información adicional, puede llamar al teléfono: 787-724-1213, y/o acceder a la página web del Colegio: caappr.org.

 

 

Historia Anterior

Nueva serie de documentales sobre la historia y desarrollo de San Juan

Próxima Historia

Plaza Carolina presenta única función de la obra de teatro “Hecho en Puelto Rico” de Ángel Vázquez

Recientes de Arquitectura