“Rescate en Suspenso”

Como parte de la celebración del Mes de la Conservación, el Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico (CAAPPR) invita el sábado, 20 de mayo, a una interesante actividad a llevarse a cabo en la calle Reina 107 del centro histórico de Ponce, titulada “Rescate en Suspenso“.

La actividad iniciará a las 4:30 p.m. con la conferencia “Patrimonio Edificado en Riesgo: Casa Frau Subirá” a cargo de Magda Bardina y Roberto “Pío” García, profesores de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Ponce.

Según los conferenciantes, “las ciudades son la suma de muchos componentes que las van formando y a través de los años evolucionan de acuerdo a las necesidades del momento.  Entre los componentes más importantes de la ciudad tenemos las edificaciones que heredamos y forman parte de nuestro tejido urbano.  Las estructuras de valor patrimonial nos ofrecen un valor añadido a la ciudad y tenemos que reconocer que cada una de estas piezas nos narran lo acontecido a través de los años con sus grandezas y sus vicisitudes.”

Casa Ponce Imagen: Suministrada
Casa Ponce Imagen: Suministrada
Casa Ponce Imagen: Suministrada

Agregó Bardina, que  “Ponce es un excelente ejemplo para hablar del valor de los que nos queda, en cuanto a patrimonio construido se refiere y de cómo tenemos que cooperar para salvar aquello que todavía es rescatable y antes de que desaparezca por completo.”

 

El Nodo, una organización creada por Jaime Yordán-Frau, presentará el proyecto “Adopta un Detalle” que tiene como fin el recaudar dinero de manera segmentada para el  rescate de la Residencia Frau Subirá, una joya de arquitectura criolla en la Ciudad Señorial. Mediante la creación de cápsulas, donde se destacan diversos detalles arquitectónicos en riesgo, el público -así como la empresa privada- podrá colaborar económicamente para lograr regresar esta magnífica estructura a su estado original.

De estilo neoclásico y realizada en mampostería y madera, la Residencia Subirá, también conocida como Casa Frau, fue construida 1910 por el arquitecto Blas Silva Boucher y el maestro de obras Elías Concepción. La residencia fue un regalo de bodas de Asisclo Subirá Ramírez de Arellano y María Echevarría Alvarado a su hija, Concepción Subirá Echevarría y su esposo Manuel Frau de la Sierra. A lo largo del tiempo fue habitada por tres generaciones de la misma familia.

Terminada la presentación, el público disfrutará de música en vivo y un coctel. La charla cuenta con 1.5 HSW/CREC créditos de educación continua. La misma tiene un costo de $10 para colegiados y $20 para no colegiados.

Para información adicional, puede acceder a www.caappr.org o llamar al 787-724-1213.

Historia Anterior

Aux box: fácil acceso a más espacio

Próxima Historia

Celebrando sus 45 años el Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico

Recientes de Arquitectura