1271 Avenue of the Americas, Location: New York NY, Architect: Pei Cobb Freed Architects

Reposicionamiento sostenible del antiguo edificio Time & Life en Nueva York

El lanzamiento de la serie de televisión Mad Men, ambientada en el Time & Life Building en Manhattan, presentó la icónica torre de 1959 a una nueva generación. Pero a pesar de su creciente fama, la torre envejecida luchó para competir en el mercado de bienes raíces comerciales de Nueva York: con una envoltura de edificio ineficiente, sistemas mecánicos obsoletos y un vestíbulo desgastado por el tiempo, no era rival para los edificios de última generación recientemente construidos. Luego, en 2014, cuando Mad Men entró en su última temporada, el inquilino principal anunció que se mudaría a un nuevo edificio. Fue entonces cuando el propietario y desarrollador Rockefeller Group recurrió a la firma de arquitectura Pei Cobb Freed & Partners, con la visión de una reinvención transformadora.

Antes y Después del edificio Time & Life en Nueva York – Imagen por Albert Vecerka/ESTO

El equipo de Pei Cobb Freed realizó un estudio exhaustivo de las condiciones existentes, buscando comprender décadas de alteraciones e investigó las intenciones de los arquitectos originales. Sintetizando esta información con su conocimiento de las mejores prácticas en sostenibilidad y diseño de lugares de trabajo, el equipo desarrolló un plan innovador para la restauración, mejora y modernización.

El consiguiente reposicionamiento del edificio, ahora conocido como 1271 Avenue of the Americas, hizo que pasara de vacante a arrendado en un 99 por ciento, incluso antes de que se completara la construcción. Este éxito habla del beneficio de las intervenciones estratégicas que preservan en lugar de demoler, sirviendo no solo a los propietarios y usuarios de edificios, sino también al público y al planeta, al tiempo que satisfacen las demandas de la fuerza laboral del siglo XXI.

El reemplazo de la fachada fue el más significativo de los cinco componentes interdependientes del reposicionamiento. Una inversión inteligente de la relación entre el vidrio de visión y el vidrio de antepecho ha aumentado el área de visión y la iluminación natural en más del 50 por ciento, manteniendo las proporciones esenciales de la fachada original. El uso general de energía en los edificios se ha reducido en más del 40 por ciento.

Antes y después: aumento del 50% en la mirilla del edificio Time & Life en Nueva York – Imagen por Albert Vecerka/ESTO

Muchas consideraciones están involucradas en la evaluación de las intervenciones requeridas para lograr el cumplimiento de las nuevas leyes locales y hacer que una propiedad sea más competitiva, señaló Kate Bojsza, colíder del equipo de reposicionamiento y modificación de carbono de Pei Cobb Freed. “Es esencial un enfoque integrado que aborde el valor de los activos y la comerciabilidad, junto con los factores de costo de la construcción y la logística”, dice. “Es importante identificar cualquier cosa que pueda dificultar que los propietarios de edificios obtengan ganancias, como condiciones precio de origen y personalización”.

Las actualizaciones han creado un lugar de trabajo más habitable y deseable, dice Chris Jend, diseñador principal del proyecto. Pero los beneficiarios no son solo los inquilinos de la torre. “Al volver a imaginar la fuente original como una característica escalonada del paisaje y agregar un dosel dinámico en voladizo, transformamos la plaza está, frente al Radio City Music Hall, en un espacio abierto más a escala humana. Involucrar al ámbito público de esta manera reconoce la responsabilidad cívica en la construcción, que a su vez puede generar valor comercial”.

Un ícono querido de la era Mad Men, 1271 Avenue of the Americas ahora también representa el potencial de los edificios del siglo pasado para ser parte de un futuro más sustentable. “Como arquitectos, aquí es donde podemos tener un impacto significativo en la futura habitabilidad de nuestro planeta”, dijo la socia de diseño Yvonne Szeto. “Es nuestra responsabilidad tanto como nuestra pasión”, concluyó.

1271 Avenue of the Americas, Location: New York NY, Architect: Pei Cobb Freed Architects

Conoce más sobre Pei Cobb Freed & Partners en pcf-p.com.

Historia Anterior

Moninos con historias: Un proyecto artístico de superación personal

Próxima Historia

Colegio de arquitectos comprometido con la conservación ambiental a través del diseño

Recientes de Arquitectura