“Regreso al futuro: el patrimonio edificado en tiempos de cambio climático y pandemia”

¿Somos los protagonistas de la devastación del planeta y como consecuencia, de la destrucción de nuestra arquitectura patrimonial? Tomando como base esta importante pregunta y con el fin de educar al público sobre la importancia de proteger y atesorar el patrimonio histórico y edificado, el Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico (CAAPPR), invita a su membresía, así como al público general, a participar de una charla magistral a cargo de la reconocida arquitecta conservacionista Beatriz del Cueto, FAIA, a llevarse a cabo el miércoles, 25 de mayo, en su sede de la calle del Parque 225, en Santurce.

La charla “Regreso al futuro: el patrimonio edificado en tiempos de cambio climático y pandemia”, comenzará a las 6 p.m. y es parte de las actividades programadas para celebrar el Mes de la Conservación.

Beatriz del Cueto – Imagen Suministrada

Al explicar el alcance de su charla, la Arq. del Cueto mencionó que “entre los años 2020 y 2021, el mundo se paralizó por un tiempo considerable debido a la Pandemia del COVID-19, cuando fuimos encerrados en nuestros hogares. Concurrentemente, se redujeron significativamente los efectos devastadores de los gases invernadero, causa del cambio climático drástico que nos acecha. La naturaleza tuvo un merecido respiro al nosotros estar encerrados e inmóviles. De igual manera, el patrimonio arquitectónico se protegió al estabilizarse los cambios drásticos del clima.” La Arq. del Cueto compartirá una reciente investigación que incluye varios ejemplos en las Antillas y métodos tecnológicos utilizados para lidiar y proteger nuestro patrimonio de los fenómenos y pandemias que la Madre Naturaleza nos envía cada vez con más frecuencia.

Del Cueto añadió, que “tenemos que considerar maneras compatibles para mitigar el deterioro y proteger el patrimonio edificado. Por ello, es vital analizar los efectos causados por el cambio climático y las pandemias para re-pensar si nuestra arquitectura verdaderamente ha evolucionado históricamente para mejorar la vida del ser humano.”

La Arq. Beatriz del Cueto es reconocida por su trabajo en el área de la conservación histórica, tanto en Puerto Rico como en el extranjero. Es miembro de la American Academy de Roma, donde desarrolló trabajos de investigación como ganadora del Premio Roma que otorga dicha institución bajo el auspicio del National Endowment for the Arts, en la categoría de preservación y conservación histórica. Es también Fellow del Instituto Americano de Arquitectos, siendo la primera mujer en Puerto Rico en ostentar dicha distinción.

Para información adicional, puede acceder a: www.caappr.org. También puede llamar al Colegio en horario de oficina al (787) 724- 1213 o escribir a info@caappr.org.

 

Historia Anterior

Maniobra: Programa de empleo cultural que apoya las artes

Próxima Historia

El MAC en el Barrio Viaja a Nueva York

Recientes de Arquitectura