Primer Simposio sobre Gobernanza y Gestión del Patrimonio Cultural en Puerto Rico

/

El Centro de Conservación y Restauración de Puerto Rico (CENCOR) ha dado a conocer el programa completo del Primer Simposio sobre Gobernanza y Gestión del Patrimonio Cultural en Puerto Rico, que se llevará a cabo del 1 al 3 de mayo de 2024 en el Aula Magna de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, en Río Piedras.

Este evento, que se enmarca dentro de las actividades del Mes de la Conservación del Patrimonio Cultural y la Semana Internacional de los Museos, reunirá a más de 30 expertos a nivel local en patrimonio cultural, conservación, derecho y política pública con el fin de debatir sobre la conservación y gestión del patrimonio cultural puertorriqueño. Este encuentro constituirá una plataforma innovadora para discutir a fondo los desafíos y oportunidades de la protección del valioso patrimonio con el que cuenta el país en diferentes renglones, como edificios y sitios históricos, documentos históricos, colecciones de obras de arte y yacimientos arqueológicos que forman parte indispensable de nuestra memoria colectiva.

La jornada inaugural del miércoles 1 de mayo contará con discusiones sobre la identificación y las declaratorias del patrimonio cultural, con disertaciones de la Dra. Yaira Oquendo Figueroa, Karen Cuadro Esteves y la Dra. Milagros Flores Román, entre otros especialistas. La segunda parte del día estará dedicada a la discusión sobre inventarios disponibles y el acceso a fuentes de información para el manejo efectivo del patrimonio cultural. Este integrará exposiciones de la Dra. Annette Ortiz Miranda, el Prof. Rafael Capó García, del arqueólogo Juan Rivera Groennou, la Dra. Yara Colón Rodríguez, entre otros.

El jueves 2 de mayo habrá un orador de honor —que se anunciará próximamente— y se tratará el tema de los múltiples retos en la gestión y protección de nuestro patrimonio. Contará con presentaciones del Prof. Javier R. Almeida Loucil, el Ing. José Izquierdo Encarnación, Miriam Centeno Marrero, el Arq. José Silvestre y la la arqueóloga Aida Belén Rivera.

El viernes 3 de mayo el Simposio concluirá con un enfoque en la legislación y política pública, destacando la necesidad de adoptar un marco jurídico coherente para la protección del patrimonio cultural en el país, tema que será abordado por el licenciado José L. Nieto Mingo, el Arq. Jorge Ortiz Colom, la Dra. Alix Ferrer, entre otros. Así mismo, el arquitecto Pablo Ojeda O’Neill expondrá sus apuntes hacia una Ley Nacional de Patrimonio Cultural en Puerto Rico.

Héctor Berdecía Hernández, director general del CENCOR y director del Simposio, hizo un llamado a la participación activa en el evento: “Invitamos a todas las personas interesadas en la salvaguarda de nuestro patrimonio cultural a unirse a nosotros en este simposio. Es una oportunidad excepcional para colaborar, aprender y contribuir a la definición de una nueva política pública que asegure la protección y el valor continuo de nuestro legado cultural para las generaciones futuras.”

Por su parte, el arquitecto Ojeda O’Neill, presidente de la Junta de Gobierno del CENCOR y miembro del comité organizador del Simposio, destacó la importancia de revisar y actualizar la infraestructura legal y administrativa que ha respaldado las políticas públicas de manejo del patrimonio cultural en las últimas décadas y explicó que “es crucial definir nuevos criterios de gobernanza para preservar y mantener nuestro legado cultural frente a los desafíos económicos y de desarrollo que enfrentará el país en el futuro, así como al cambio climático”.

Este simposio busca establecer un diálogo fructífero y proponer cambios legislativos y de gobernanza que sean necesarios para proteger el patrimonio cultural en nuestro archipiélago. La participación activa de académicos, profesionales del derecho y del público en general es crucial para el éxito de este evento y para la formulación de políticas efectivas.

Las personas interesadas en asistir pueden encontrar más detalles y realizar su registro a través del sitio web https://www.cencorpr.org/1er-simposio-gobernanza-y-gestion. El evento es libre de costo.

Historia Anterior

Fin de Semana de estreno para la comedia ‘El Club de las Gordas’

Próxima Historia

5 De Mayo: Fecha Límite Para Participar En Concurso De Composición De Danza Puertorriqueña

Recientes de Arquitectura