Valencia Celebrará El Primer Congreso de Neuroarquitectura En España

¿Cómo influye la forma, el color o incluso la iluminación de un espacio en los seres humanos? ¿Repercuten las condiciones arquitectónicas de una oficina o un aula en el rendimiento de sus usuarios? ¿Un determinado diseño espacial consigue reducir el nivel de estrés de las personas que lo habitan? Esta y otras cuestiones es lo que analiza la disciplina científica de la Neuroarquitectura y que se expondrán en el I Congreso de Neuroarquitectura de España.

Organizado por el Laboratorio de Neuroarquitectura del Instituto Universitario de Investigación en Tecnología Centrada en el Ser Humano (Human-Tech) de la Universitat Politècnica de València (UPV) y con el apoyo de la Conselleria d’Innovació, Universitats, Ciència i Societat Digital de la Generalitat de València, este evento histórico tendrá lugar el viernes 26 de enero en la ciudad de Valencia. Reunirá a investigadores, profesionales y administraciones públicas y privadas para reflexionar y avanzar en la relación entre los espacios arquitectónicos, la neurociencia, las emociones y la salud de las personas.

La cita, que tendrá lugar en el Auditori Club Blau de la UPV, se convierte en el primer encuentro español dedicado a la Neuroarquitectura y sus propósitos son dar a conocer el alcance de esta disciplina, fomentar la investigación, facilitar el intercambio de experiencias e innovaciones y propiciar la reflexión y el debate ante los nuevos retos y desafíos que plantea la Neuroarquitectura.

La Neuroarquitectura es una disciplina emergente, que comienza a darse a conocer y que tiene una gran capacidad de implementación y crecimiento en el ámbito de la arquitectura y el diseño de interiores. Sin embargo, observamos que, sobre todo desde el ámbito profesional, existe cierta confusión sobre la disciplina y su alcance. Este evento es una oportunidad única para aprender los fundamentos de la Neuroarquitectura, sus herramientas, aplicaciones y posibilidades, así como para conocer a los principales científicos y expertos que trabajan en este ámbito en nuestro país“, explica Carmen Llinares, directora del congreso y fundadora del Laboratorio de Neuroarquitectura de la UPV.

Las ponencias incluirán temas generales como los principios de la Neuroarquitectura y cómo aplicarla a nivel profesional a cuestiones más concretas con investigaciones específicas sobre la influencia de la Neuroarquitectura en la salud física y mental del ser humano y su aplicación en los espacios sanitarios, residenciales y de trabajo. También se pondrá el foco en las tecnologías que permiten medir la respuesta del ser humano en entornos inmersivos, así como en la importancia de atender a la neurodiversidad al medir el bienestar del interior de los edificios de acuerdo a los principios del estándar internacional WELL.

La cita contará con expertos tanto nacionales como internacionales, entre ellos David Kirsch, presidente de la Academy of Neuroscience for Architecture (ANFA), Giovanna Jogger del International WELL Building Institute (IWBI) y Cristina Vert del departamento de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Historia Anterior

El MET Presenta: “El Renacimiento de Harlem y el Modernismo Transatlántico”

Próxima Historia

Sensi Roma Reconquista La Estética Primigenia Del Travertino

Recientes de Arquitectura