Mujeres Arquitectas: construyendo a Puerto Rico y definiendo la profesión

El capítulo de Puerto Rico del Instituto Americano de Arquitectos (AIAPR) invita el próximo jueves, 17 de marzo a las 6 p.m. al conversatorio titulado “Mujeres Arquitectas; construyendo a Puerto Rico y definiendo la profesión”, en el que participarán tres mujeres que actualmente dirigen las asociaciones más importantes en el área de la construcción en Puerto Rico. Se trata de Arq. Monique Lugo López, presidenta del AIA; Arq. Margarita Frontera, presidenta del Colegio de Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico y Arq. Vanessa de Mari Monserrate, presidenta de la Asociación de Constructores de Puerto Rico.

El mismo forma parte de las actividades relacionadas con la exposición titulada “La Mujer en la Arquitectura, El impacto de las arquitectas de Puerto Rico”, que está abierta al público en el segundo nivel de Plaza las Américas, y que presenta un colectivo de trabajo de un grupo de destacadas profesionales, quienes han contribuido a la Arquitectura como profesión, así como al desarrollo del país desde diversos ámbitos como lo son el diseño; el liderazgo; la práctica profesional; la educación; la investigación; el servicio público y el voluntariado.

Arq. Monique Lugo López – Imagen Suministrada


Monique Lugo López , es la séptima mujer en ocupar el puesto de presidenta desde que el AIAPR se estableció hace 55 años. Además, es actualmente presidenta y directora de Operaciones de la firma Álvarez-Díaz & Villalón. Graduada con una maestría en Arquitectura de la Universidad de Michigan en Ann Arbor, la arquitecta forma parte hace más de dos décadas del capítulo de Puerto Rico del AIA, la organización cuya misión es inspirar y empoderar a los arquitectos a mejorar la sociedad y transformar profunda y positivamente el mundo mediante el diseño, la colaboración y la inclusión.

Margarita Frontera – Imagen Suministrada


Por su parte, la Arq. Margarita Frontera Muñoz, Esq., presidenta del Colegio de Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico, es licenciada en Derecho de la Universidad de Puerto Rico y cuenta con una maestría en Arquitectura de la Universidad de Columbia, en Nueva York. Ha sido profesora en la Escuela de Arquitectura de la U.P.R., institución de la que también obtuvo su bachillerato en Diseño Ambiental. Actualmente, combina su práctica privada de arquitectura con la abogacía.

Vanessa de Mari – Imagen Suministrada


Mientras que la Arq. Vanessa de Mari Monserrate, primera presidenta de la Asociación de Constructores de Puerto Rico, es arquitecta licenciada y corredora de bienes raíces. Obtuvo su Maestría en Arquitectura y su Maestría en Gerencia de Construcción en Washington University, St. Louis, Missouri. Desde 1996, labora en F&R Construction Group, Inc., donde hoy se desempeña como Gerente de Desarrollo. También funge como presidenta de F&R Management Services, LLC, y como vicepresidenta de Urbanus Development, Inc.

Para información sobre la muestra “La Mujer en la Arquitectura | El impacto de las arquitectas de Puerto Rico” puede escribir un correo electrónico a: aiapr.womenarch2022@gmail.com. También puedes visitar en Instagram  o en facebook

Historia Anterior

Una década de danza, paso a paso logrando sus sueños

Próxima Historia

Feria de Artesanías de Ponce se dedica a artesanos de máscaras en coco

Recientes de Arquitectura