La Fundación por la Arquitectura retoma los recorridos arquitectónicos presenciales

 El pasado sábado, 7 de agosto, la Fundación por la Arquitectura (FxA) realizó su primer recorrido arquitectónico desde que comenzó la pandemia del COVID-19. En esta ocasión, visitaron el Paseo Julia de Burgos, proyecto que recibió el premio de “People’s Choice” en la más reciente Bienal de Arquitectura del Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico (CAAPPR), así como la Parroquia del Espíritu Santo y San Patricio, ambos en Loíza.

La primera parte del recorrido fue guiada por el arquitecto Nelson Rivera y los artistas plásticos Jaime Suárez y Jocsan Rodríguez, quienes estuvieron a cargo del diseño y la intervención artística del Paseo Julia de Burgos; mientras que la segunda, fue guiada por el arquitecto conservacionista Pablo Ojeda O’Neill, quien estuvo a cargo de la última restauración de la Parroquia. El recorrido también contó con la participación de la alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes, quien tuvo la visión e hizo posible que se materializara el proyecto del Paseo Julia de Burgos. La alcaldesa, junto a miembros de la Oficina de Turismo y Cultura del Municipio, recibieron a los participantes de recorrido con una demostración de la bomba puertorriqueña.

Fotos: Sebastán Rivera

“Agradecemos enormemente la iniciativa de la alcaldesa para realizar este y otros proyectos de carácter arquitectónico y urbano. Su aportación a nuestro recorrido definitivamente elevó la experiencia cultural de la actividad a un nivel que no esperábamos. Hasta un almuerzo loiceño compartió con todos los presentes” comentó el Arq. Víctor Nieto Villalón, presidente de la FxA.

“Igualmente, estamos sumamente agradecidos por la disponibilidad y el compromiso de los arquitectos y artistas que nos acompañaron. La importancia histórica de Loíza no es muy conocida y poder aprender de ella a través de estos proyectos arquitectónicos fue una tremenda oportunidad y experiencia” añadió.

Fotos: Sebastián Rivera



Hoy se estará realizando un recorrido en la Iglesia San José en Viejo San Juan, y aunque el mismo ya está reservado a capacidad, aun se puede asistir al próximo recorrido  en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen en Cataño. La primera fue recientemente inaugurada luego de una extensa restauración a cargo del Arq. Jorge Rigau. A la segunda, que fue diseñada en 1962 por el Arq. Henry Klumb, recientemente se le hizo una evaluación exhaustiva de sus condiciones, a cargo de Héctor J. Berdecía Hernández, y se presentarán sus hallazgos en la actividad.

“Estamos muy emocionados de poder volver a comenzar los recorridos arquitectónicos. Definitivamente es una de las iniciativas de la Fundación que nos permite acercar la arquitectura al público de una manera muy directa, y que recibe mucho interés” añadió la nueva directora ejecutiva de la FxA, María F. Beato Soto.

Los recorridos arquitectónicos son una actividad que ha realizado la FxA por muchos años para educar y concientizar al público general sobre su entorno construido. Estos recorridos generalmente cuentan con la participación del o de la arquitecta a cargo del diseño de la obra o su restauración. Como consecuencia del COVID-19 se pusieron en pausa por un poco más de un año, y ahora comenzaron nuevamente de una manera limitada. Para este y los próximos recorridos se redujo el cupo de participantes. De igual forma, todos los participantes deben utilizar mascarilla y deben guardar distancia entre grupos familiares.


Para más información sobre la Fundación por la Arquitectura y sus recorridos arquitectónicos pueden visitar su página web www.fxapr.org o su página de Facebook.

Historia Anterior

Planea tu #Jangueo90°

Próxima Historia

Transforman escuela cerrada en un proyecto cultural, educativo y comunitario

Recientes de Arquitectura