Kelley Leadership Development Program Gradúa con éxito segunda clase de líderes en la Arquitectura

Confirmando su compromiso con la profesión de la arquitectura, así como reconociendo la importancia de identificar de dónde emana su liderato para poder desarrollar estrategias que generen cambios positivos en la comunidad,  el Christopher Kelley Leadership Development Program (CKLDP) graduó en días recientes a su segunda clase dirigida a desarrollar líderes en la Arquitectura.

Compuesta de un grupo de 16 jóvenes y emprendedores arquitectos y arquitectas, quienes decidieron darse la oportunidad de salir de su zona de confort, perseguir nuevos retos, crear herramientas profesionales y conectar con diversos scholars quienes les sirvan de ejemplo para perseguir la excelencia en su quehacer como arquitectos, la clase del 2023-2024 del CKLDP participó recientemente de una ceremonia y cóctel de clausura del programa de un año de duración, iniciativa del capítulo de Puerto Rico del Instituto Americano de Arquitectos (AIAPR).

La clase de este año estuvo compuesta por María Julia Escalona; Cristina Centeno; Jorge Rivera; Yolymar Muñoz; Sairimar Gómez; Angel Pomales; María Brunet; Jordi Rodríguez; José Luis Pagán; Giancarlo Cajigas; Benny Rodríguez; Juan Carlos Ramos; Miraida Rodríguez; Vanessa Crespo; Frances David y Joana Otero.

Todos ellos tuvieron la oportunidad de participar de nueve sesiones individuales de trabajo enfocadas en exponer a los jóvenes a temas y destrezas profesionales que con frecuencia son postergadas en la academia, tales como el empresarismo; la colaboración; la gerencia y administración de la práctica; el desarrollo de negocios y liderazgo comunitario. De hecho, para cada uno los 16 participantes que tuvo la oportunidad de vivir una experiencia única que marcará su vida profesional y personal de ahora en adelante como responsables de contribuir a la creación de un mejor entorno construido.

Uno de los participantes, Jorge Rivera Rolón, quien labora para V Architecture, señaló que “sin duda, el programa es una excelente herramienta de empoderamiento para los futuros líderes de la industria”. Mientras que, Yolymar Muñoz, de la firma Pieri Associates Architects PSC, dijo que “ser parte del CKLDP ha sido una experiencia enriquecedora y de mucho aprendizaje. La variada cantidad de temas explorados me ayudó a expandir mi entendimiento de la profesión, transformándome en una profesional más versátil.” Al igual que Giancarlo Cajigas, de Integra Design Group, quien concluyó que “la experiencia ha sido un testamento del poder de la curiosidad, la búsqueda de conocimiento y de un sin fín de posibilidades dentro de la profesión.”

En esta ocasión, la actividad de cierre se llevó a cabo en la sede del Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico, en Santurce. La Arq. Natasha Yordán,  Chair para este año del CKLPD, ofreció una palabras de bienvenida a los los presentes, en las que mencionó que “la experiencia ha sido una de gran crecimiento, descubrimiento y transformación para todos los participantes, que enfrentaron grandes desafíos y obstáculos trabajando con gran empatía para lograr identificar los cambios de quieren para sus comunidades.” Al tiempo que, agradeció el apoyo de las firmas auspiciadoras: Integra Design Group; ECo; AD&V; V Architecture; Marvel y LDA, las cuales se comprometieron por espacio de tres años a brindar apoyo al programa.

Por su parte, el Arq. Raphael Osuna Segarra, AIA, pasado chair,  explicó que el programa fue establecido en memoria de Christopher Kelley, AIA, quien fue un miembro activo de la comunidad de arquitectos de Washington, D.C., quien se destacó por su voluntariado, contribuyendo con la creación de programas de impacto en las diversas etapas de desarrollo de los jóvenes profesionales de la arquitectura. Solo 11 jurisdicciones del AIA corren este programa, siendo el este el unico en español.

También participaron de la ceremonia de cierre, el actual presidente del AIAPR, Arq. José David Mejia Morales, la Arq. Estefania Alejandro, Vice-Chair; el Arq. Armando Rigau, Emerging Professional Liaison; la Arq. Nanechka Pagán, AIA Board Liason y la Arq. Raquel Marrero, quienes ofrecieron palabras de apoyo a los miembros de la segunda clase del programa.

Apoyados por sus propios patronos, los participante del Christopher Kelley Leadership Development Program fueron seleccionados por un comité de profesionales establecidos, quienes consideraron aspectos como: oportunidades de liderazgo en su carrera, logros profesionales y apoyo de la firma donde trabajan.

Al concluir, el Comité Ejecutivo informó que la convocatoria para la tercera clase del CKLDP abrirá este próximo otoño para el nuevo grupo de comenzará su capacitación  en enero del 2025. Los aspirantes deben ser graduados de un programa profesional de Arquitectura, tener menos de 10 años de licenciatura o estar activamente trabajando hacia la licenciatura.

Los interesados deben mantenerse atentos a la página web www.ckldp-pr.com y a la página de Instagram ckldp_pr para anuncios adicionales.

Historia Anterior

CAAPPR invita a prominentes colegas de República Dominicana, Venezuela y Cuba a su Convención Anual 2024

Próxima Historia

The Morgan Library & Museum de Nueva York Anuncia Muestra Dedicada a Franz Kafka

Recientes de Arquitectura