Planificación Urbana: ¿Quién tiene la última palabra? El Caso Del Grüne Mitte En Alemania

El Grüne Mitte, en  Düsseldorf, Alemania, es un proyecto de desarrollo urbano que incluirá 500 nuevos a apartamentos, de los cuales un 50 por ciento será destinado a programas de vivienda social o asequible.

Justo al lado de una avenida concurrida en Flingern-Süd, este proyecto se sitúa en la periferia de un centro comercial subutilizado, un mercado, y un complejo de estacionamiento para automóviles, construido hace 11 años. Cerca del Grüne Mitte, bordea la calle de Kiefernstraße, un área concurrida por personas que buscan ejercitarse mientras aprecia el colorido arte muralista en las fachadas de los edificios.

Vista Aérea del Grüne Mitte

La prestigiosa firma de arquitectos con sede en Róterdam, MVRDV, llevó a cabo una serie de talleres y entrevistas con los residentes vecinos de Düsseldorf, con el propósito de hacerlos particípes del desarrollo del nuevo proyecto urbano. A través de una colaboración que incluyó la participación de desarrolladores, y agencias gubernamentales, se celebraron talleres auspiciados por los arquitectos con el fin de atender las preocupaciones de la comunidad previo a la construcción del nuevo complejo de edificios.

Ejemplo de una sesión participativa (Gemeinschaftswerk-Flingern)

Entre las actividades participativas se incluyeron sesiones con los diseñadores del proyecto, quienes, a través de conferencias en línea, aplicaban las modificaciones sugeridas en tiempo real en sus programas de diseño. De esta manera, tanto adultos, como niños y jóvenes, tuvieron la oportunidad de visualizar y de implicarse en el desarrollo del proyecto.

Los esfuerzos de preservación del mercado local fue una de las medidas discutidas entre las partes afectadas por el desarrollo del nuevo proyecto. De igual manera, los vecinos lograron comunicar la necesidad de facilitar una conexión eficiente con los distritos de las ciudades vecinas, y de incorporar la preservación e integración de espacios públicos al nuevo proyecto.

Vista desde la calle

En la actualidad los diseñadores y arquitectos encargados del Grüne Mitte siguen fomentando una estrecha relación participativa con la población vecina al nuevo plantel de vivienda en Düsseldorf.

Las experiencias adquiridas durante las pasadas sesiones comunitarias le han demostrado al equipo de MVRDV la importancia de incorporar las sugerencias de los ciudadanos al desarrollo urbano. La capacidad que tienen las personas de contribuir al bienestar de sus propias comunidades se ha convertido en una parte consustancial al mismo proceso de diseño.

Historia Anterior

ICP Llena De Arte y Cultura las Fiestas de la Calle San Sebastián 2024

Próxima Historia

Wingstop Inaugura Su Nuevo Restaurante En Montehiedra

Recientes de Arquitectura