El nuevo Dock Building del Royal Vancouver Yacht Club es un ejemplo de elegancia arquitectónica industrial elaborada con un presupuesto modesto.
El equipo de diseño de Michael Green Architecture (MGA) tuvo como objetivo demostrar que todos los proyectos, desde edificios industriales en funcionamiento hasta museos boutique, pueden y deben realizarse con elegancia y dignidad arquitectónica. «Ofrecer un diseño arquitectónico elegante y considerado siempre es posible independientemente del presupuesto», dijo Michael Green, CEO y presidente de MGA. «Esto es lo que nos propusimos al diseñar el Dock Building para el Royal Vancouver Yacht Club».

El Dock Building, ubicado en Jericho Beach en Vancouver, British Columbia, en Canadá sirve un gran puerto deportivo de veleros. La instalación brinda baños y duchas, oficinas para el Harbor Master, espacio de instrucción para niños y una variedad de talleres para mantener botes, velas y equipo. Las necesidades prácticas de trabajo del proyecto, el presupuesto muy modesto y la ubicación prominente requerían una solución simple que honrara la industria conservera y el patrimonio industrial de los edificios frente al mar que una vez se encontraron en el sitio medio siglo antes.

La masificación es simple. Dos volúmenes de cuña que se cruzan se reflejan entre sí para crear una linterna hacia el mar y una linterna hacia la tierra.

Del lado de tierra firme es una pared de glulam y policarbonato translúcido que aporta luz a los espacios del taller y brilla a lo largo de la playa durante la noche.

Frente al mar y al puerto deportivo hay una serie de puertas de garaje que se abren a las bahías de las tiendas, así como oficinas acristaladas para el manejo de los muelles.

Una pantalla de madera encima de las oficinas oculta los sistemas mecánicos en el alto volumen de la cuña que está frente al agua. Un canal de filo proporciona un voladizo para las puertas de la tienda que imita los bordes de los veleros de carreras que bordean el muelle.

El edificio se encuentra en la orilla de las aguas justo donde la marea alta se encuentra con la playa. Casi la mitad del presupuesto del proyecto se destinó a los cimientos y a los pilotes, lo que dejó al equipo de diseño con el desafío de satisfacer las necesidades funcionales del proyecto a la vez que brindaba algo más significativo para la comunidad.

Los paneles de costura blancos se utilizan para el exterior en el espíritu de las formas y el color de las velas y los barcos.

La estructura es una mezcla de postes y vigas de madera laminada con paredes y revestimientos de madera liviana. El interior es predominantemente madera contrachapada de grado de construcción, proporcionando un acabado interior resistente y fácilmente reemplazable.

En todo momento, los detalles son modestos y prácticos para trabajar con el presupuesto limitado del proyecto.
El Dock Building ejemplifica lo que un equipo creativo, un cliente ambicioso y una gran visión pueden producir.
www.mg-architecture.ca