Convocatoria Competencia Internacional Arqfilmfest 2024: Hacia Una Arquitectura Emocional

El Arquitectura Film Festival Santiago, ArqFilmFest, celebrando su 6ta edición, invita a cineastas y creadores de todo el mundo a participar en su competencia internacional con filmes que establezcan una relación entre el cine y la arquitectura, desde los más diversos puntos de vista posibles.

Hoy más que nunca vivimos realidades alternas que se proyectan en el cine, los videojuegos, el metaverso o las pantallas que nos permiten conectar con personas que están geográficamente en las antípodas de nuestros territorios. Con fronteras y habitares cada vez más móviles, cambian las formas de vivir y de estar en el mundo así como nuestros vínculos.

De allí que la invitación sea a participar con obras que justifiquen su relación con la arquitectura emocional, realizadas entre el 1º de enero de 2018 y el 20 de mayo de 2024. Los filmes seleccionados se exhibirán en una de las tres secciones en competencia: Competencia Internacional de Largometrajes y MediometrajesCompetencia Internacional de Cortometrajes y Registro de Arquitectura.

La selección de las obras ganadoras será realizada por un jurado compuesto por destacadas figuras de la arquitectura, el cine y la crítica nacional. Además, la Red Interamericana de Festivales de Cine, Ciudad y Arquitectura RIFCA, constituida el año 2020, otorgará una mención especial al mejor filme de arquitectura emocional.

Los filmes en competencia se recibirán hasta el 30 de agosto de 2024 y las obras seleccionadas se publicarán en la web del festival el 7 de octubre del presente año.

Esta selección se exhibirá durante la 6ª versión del festival, que se realizará entre el 28 de noviembre y el 7 de diciembre de 2024, en la Sala Kubicada en el Campus El Claustro de la Universidad Mayor (Marín 321, Santiago) y la Cineteca Nacional de Chile localizada en el Centro Cultural Palacio La Moneda.

El Arquitectura Film Festival Santiago

ArqFilmFest nació el 2012 como el primer festival de cine y arquitectura de Chile y Latinoamérica. Con cinco ediciones a cuestas, la última de ellas virtual y en plena pandemia, vuelve el 2024 para inaugurar su segunda década como espacio de encuentro para creadores, profesionales y entusiastas habitantes,  interesados en ser parte de una comunidad que explora la intersección entre cine y arquitectura.

El cine y la arquitectura tienen una relación profunda, donde el espacio y el tiempo se encuentran para activar nuestras emociones. Esta edición del festival invita a explorar cómo la arquitectura puede evocar recuerdos, ocultar historias o conectar a las personas con su entorno de manera significativa. Es un llamado a emocionarnos a través de la experiencia arquitectónica, tanto en la pantalla como fuera de ella.

Este proyecto es financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Fondart regional, en la Línea de Organización de Muestras, Ferias, Encuentros y Festivales, convocatoria 2024.
Para más información sobre el festival y cómo participar, visita www.arqfilmfest.cl

Historia Anterior

Nueva Subasta De Arte ApoyArte Del Museo De Las Américas

Próxima Historia

¿Quieres una cocina moderna en negro?: Cosmolite de Stone Italia

Recientes de Arquitectura