¡Celebremos La Arquitectura Paisajista Caribeña!

/

Con la participación del Dr. Ariel Lugo y otros reconocidos profesionales, el Instituto de Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico (IAPPR) llevará a cabo del 5 al 25 de abril una serie de interesantes actividades, todo un calendario compuesto de charlas y un recorrido guiado, bajo el título “Arquitectura Paisajista Caribeña“.

Adscrito al Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico, el Instituto celebra todos los años el Mes de la Arquitectura Paisajista con el fin de dar a conocer entre el público general qué es la práctica, la cual incluye conservar, desarrollar y diseñar espacios naturales o construidos en el entorno exterior para la ocupación y el disfrute del ser humano.

Las actividades comienzan el 5 de abril a las 6:00 p.m. con la lectura de una Proclama por parte del Departamento de Estado del E.L.A., seguido de lo cual el reconocido Dr. Ariel Lugo ofrecerá una interesante charla titulada “Los sistemas ecológicos del Caribe responden a las canoas, las carabelas y los buques portacontenedores y ni hablar de huracanes y volcanes”.

Durante esta charla, el Dr. Lugo nos hablará de cómo el Caribe es reconocido globalmente como uno de los 35 centros de biodiversidad del planeta. Además, hablará sobre la interacción a través de los siglos con los taínos (la canoa), los europeos (las carabelas) y con el resto del mundo (los buques portacontenedores), y cómo esto ha afectado dicha complejidad ecológica, y qué medidas se deben tomar frente al cambio climático global. El entendimiento de todos estos factores permitirá a los arquitectos y arquitectos paisajistas diseñar ciudades más saludables, paisajes más resilientes y comunidades humanas que alcancen nuevos niveles de bienestar.

Mientras que el 11 de abril a las 6:00 p.m., se ofrecerá la charla “Obras selectas del turismo caribeño” a cargo de los arquitectos paisajistas Tom Hicks y Ramón Irizarry. Esta charla consiste en una breve revisión de varios proyectos de arquitectura paisajista en lugares de alto interés turístico como las Bahamas, Anguila y Puerto Rico. Los conferenciantes describirán los proyectos en todas sus fases: desde el diseño conceptual inicial hasta la documentación de la construcción, la implementación del proyecto y los resultados finales. Se hará especial hincapié en la preocupación por la seguridad de los huéspedes y usuarios, así como la eficiencia medioambiental. Previo a ello se develará el nombre del ganador de la Beca Virginia Pennock.

El 25 de abril a las 6:00 p.m. se ofrecerá la charla “La diversidad de suelos y paisajes de Puerto Rico” a cargo de Manuel Matos, del USDA, quien hablará de los diversos tipos de suelo que componen la Isla, su definición, composición, y factores que intervienen en la formación del paisaje a través de las diferentes provincias geomórficas. También se hablará de cómo conseguir la más reciente información en los catastros de suelos, incluyendo sus propiedades físicas y químicas, y en los mapas interpretativos de los suelos de Puerto Rico.

Recorrido guiado por las áreas de restauración ecológica de Isabela
Conocer los principios de restauración ecológica, entender el rol que juegan las dunas y los manglares para la flora y la fauna, cómo estos sistemas sirven para amortiguar el efecto de las tormentas y marejadas, y cuáles son los pasos a seguir para encontrar soluciones adecuadas a la erosión costera, son los temas que se discutirán durante el recorrido guiado que se llevará a cabo por las áreas de restauración ecológica de Isabela. Dicho recorrido, organizado por la Fundación por la Arquitectura, se llevará a cabo el 20 de abril a partir de las 9:30 a.m. y estará a cargo del Dr. Robert Mayer. El recorrido tiene un valor de 3.0 créditos de educación continua

Historia Anterior

Matilda: El Musical Llega Al Teatro Tapia

Próxima Historia

La Lineal Art Gallery + Shop Celebra su Primer Aniversario: Un Año de Arte, Comunidad y Compromiso

Recientes de Arquitectura