CAAPPR invita a prominentes colegas de República Dominicana, Venezuela y Cuba a su Convención Anual 2024

/

Con el fin de discutir posibles soluciones a problemáticas climáticas en común, generado un diálogo desde la perspectiva de la arquitectura y la arquitectura paisajista, el Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico (CAAPPR) tendrá durante su Convención Anual, como conferenciantes invitados, un grupo de renombrados colegas provenientes de Cuba, República Dominicana y Venezuela.
Dichas charlas magistrales se estarán llevando a cabo con motivo de su 46ta. Asamblea y Convención Anual 2024, del 6 al 8 de junio, en El Conquistador Resort, en Fajardo.

Arq. Psj. Massiel Mejía

La primera de ellas será el jueves, 6 de junio a las 6:00 p.m. con la participación de la Arq. Psj. Massiel Mejía, de República Dominicana, quien ofrecerá el tema “Mirada al Caribe desde la República Dominicana: Arquitectura del Paisaje“, con la cual pretende dar a conocer la práctica de la profesión de la arquitectura del paisaje en su país, exponer casos de estudio desde la práctica de su firma MMAP en diferentes ámbitos, escalas y tipologías de proyectos, así como exponer la importancia de diseñar respetando los aspectos fundamentales de la naturaleza.

La Arq. Psj. Mejia estudió arquitectura en la Universidad Iberoamericana. Cuenta, además, con un postgrado en Gestión de Espacios Verdes, de la Universidad Politécnica de Cataluña y un Master en Arquitectura del Paisaje de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. Es fundadora y co-propietaria de MMAP, firma consultora dedicada al diseño, planificación, supervisión y gestión de proyectos de Arquitectura del Paisaje, con base en la República Dominicana desde el año 2010.

Arq. Víctor Sánchez Taffur

El viernes, 7 de junio, a las 11:00 a.m., el arquitecto venezolano Víctor Sánchez Taffur ofrecerá la conferencia magistral “El Trópico como Norte: elementos, estrategias y obras construidas”. Esta conferencia aborda varios aspectos vinculados a la teoría en la práctica, y las influencias en la disciplina de factores tales como la ubicación geográfica y su relación con el clima, así como la luz y el diseño de la sombra. Además, hablará sobre su obra, la cual evidencia el manejo de la arquitectura en el trópico, concretamente en Venezuela.

El Arq. Sánchez Taffur estudió en la Facultad de Arquitectura y Artes Plásticas de la Universidad José María Vargas, en Caracas, y cuenta con un Master en Diseño y Arquitectura de Interiores en la ETSAM, Universidad Politécnica de Madrid. Ha sido coordinador del Centro de Investigación y Extensión, y director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad José María Vargas. También ha sido profesor y ha ejercido diversos cargos en importantes entidades de educación superior en su país. Es fundador de Sánchez Taffur Arquitectos, un estudio con oficina en Caracas, el cual se fundamenta en tres pilares que otorgan sentido a su manera de ver y hacer: docencia, proyecto y obra.

Arq. Fernando Martirena y Aqr. Anadis González

Mientras, el sábado, 8 de junio a las 9:30 a.m., los arquitectos cubanos Fernando Martirena y Anadis González, de Infrastudio, firma con sede en La Habana, ofrecerán la conferencia magistral “Contra la realidad: práctica de arte y arquitectura”.

Los arquitectos González y Martirena se graduaron de Arquitectura de la Universidad de La Habana, cofundando Infraestudio en 2016, oficina dedicada al diseño de residencias privadas, espacios comerciales y culturales en Cuba, en paralelo con un intenso trabajo académico, artístico y curatorial. Son fellows del Het Nieuwe Institut en Rotterdam, Holanda, y en el 2021 realizaron una exhibición individual en LIGA, exhibit espacio para la arquitectura, en la Ciudad de México. Archdaily nombró a Infraestudio como una de las 25 nuevas firmas de arquitectura en 2023.

Historia Anterior

Ensayo Curatorial: Autora (La Metamorfosis de la Maternidad)

Próxima Historia

Kelley Leadership Development Program Gradúa con éxito segunda clase de líderes en la Arquitectura

Recientes de Arquitectura