CAAPPR Crea La Beca Gertie Besosa Silva 2024

Inspirada en la primera mujer arquitecta licenciada en Puerto Rico, el Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas (CAAPPR) creó la Beca Gertie Besosa Silva, con el fin de ayudar económicamente a las arquitectas en entrenamiento en el proceso de aprobar sus exámenes de reválida. La convocatoria para la edición 2024 de dicha beca ya esta abierta y las interesadas en participar tienen hasta el lunes 26 de febrero para entregar la documentación solicitada.

Creada por la Comisión de Asuntos Técnicos Profesionales y la Comisión de Arquitectos en Entrenamiento del CAAPPR, la Beca Gertie Besosa Silva 2024 proveerá a la ganadora una dotación de hasta $1,500 para pagar los exámenes o registrarse en algún programa de estudio para el ARE 5.0, disponible y certificado por el NCARB.

La beca honra la memoria de la arquitecta Gertie Besosa Silva, quien fuera la primera mujer licenciada como arquitecta en Puerto Rico. Con apenas 22 años, Besosa Silva se graduó, en 1945, de la Escuela de Arquitectura de la prestigiosa Universidad de Cornell, logrando su título un año antes de lo previsto en el currículo y convirtiéndose en la primera mujer latina y puertorriqueña titulada como arquitecta por dicha institución.

Actualmente, para obtener una licencia de arquitecta hace falta tener un grado académico profesional en arquitectura, haber aprobado las seis partes de la reválida del National Council of Architectural Registration Board (NCARB) y haber acreditado un mínimo de dos años o 3,740 horas de experiencia práctica bajo la supervisión de un arquitecto o ingeniero licenciado. Al 2024 y según la matrícula del CAAPPR, las mujeres representan sólo el 28% de los arquitectos licenciados en Puerto Rico.

Para ser elegibles a la Beca Gertie Besosa Silva, las candidatas deben ser miembros del CAAPPR, tener un récord activo en NCARB y ser elegibles para registrarse a tomar los exámenes (ARE 5.0). El nombre de la ganadora se dará a conocer el 7 de marzo de 2024. La fecha límite para entregar las solicitudes es el 26 de febrero.

Para información adicional, puede acceder a: www.caappr.org o llamar al 787-724-1213.

Historia Anterior

Nuances de Italgraniti: El Impacto de los Matices

Próxima Historia

Exposición “Instrucciones para evitar un naufragio” de Nitzayra Leonor en Casa Silvana

Recientes de Arquitectura