CAAPPR Celebra Exitosa Convención 2024

Bajo el título “Mirada al Caribe: Arquitectura, Paisaje”, el Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico (CAAPPR) celebró con gran éxito su 46ta. Asamblea y Convención Anual 2024, en la que la matrícula eligió para un segundo término a la Arq. Alexandra Bentancourt como presidenta de dicha entidad, que agrupa a unos 1,200 arquitectos y arquitectos paisajistas en el País.

Con la presencia de conferenciantes invitados, provenientes de Cuba, República Dominicana y Venezuela, la Convención estuvo dirigida a incitar una amplia discusión sobre el clima caribeño bajo un lente nuevo, con el fin de buscar posibles soluciones desde el diseño a la circunstancias climáticas que sin precedentes está enfrentando todo el litoral. Por ello, el interés de la Junta de Gobierno 2023-2024 era precisamente crear un diálogo con otros colegas del Caribe sobre las circunstancias en común y cómo atender los nuevos retos. Encomienda, la cual según los asistentes se llevó a cabalidad, y continuará como parte del Plan de Trabajo para el proximo año. La Convencion estuvo dedicada a la Fundación por la Arquitectura.

La primera actividad corrió a cargo de la Arq. Psj. Massiel Mejía, de República Dominicana, quien durante su conferencia magistral titulada “Mirada al Caribe desde la República Dominicana: Arquitectura del Paisaje”,  ofreció detalles de cómo se están manejando en su país a nivel territorial los retos del paisaje, así como la importancia que está cobrando el arquitecto paisajista en la solución de problemas relacionados con la seguridad y la salud del entorno construido y natural.  Durante su charla, Mejia enfatizó en la necesidad de integrar especies en peligro de extinción a sus diseños, y la importancia de ver a nivel científico el impacto ecológico que puede tener la intervención correcta del paisaje.

This slideshow requires JavaScript.

Por su parte, el arquitecto venezolano Víctor Sánchez Taffur, ofreció la conferencia magistral “El Trópico como Norte: Elementos, estrategias y obras construidas”, en la que hablo de los trabajos que realiza desde su firma Sánchez Taffur Arquitectos, presentando varios de sus proyectos puntuales donde los aleros largos, la orientación al Norte, la ventilación cruzada y los techos altos son sinónimos de su interpretación de la arquitectura tropical. La cual señaló “no pertenece a un lugar físico, sino también a un lugar intelectual y cultural.” Mencionó además, la importancia de “manejar las variantes, hasta lograr que el confort y la penumbra tengan un valor importante” en los proyectos de arquitectura, disciplina “que puede mejorar la calidad de vida de la gente mediante el uso de soluciones de alto nivel.”

De igual forma acapararon la atención los arquitectos Fernando Martirena y Anadis González, fundadores de Infraestudio, oficina de arquitectura con base en La Habana, Cuba, quienes ofrecieron la conferencia magistral “Contra la realidad: práctica de arte y arquitectura”

Luego de una introducción sobre como se ve la profesión del arquitecto en la Cuba actual, y los escollos que enfrentan para poder ejercer la profesión en su país, desde permisología hasta la incertidumbre sobre cuáles materiales estarán disponibles a la hora de comenzar una construcción, Martirena y González mostraron varios de sus interesantes proyectos, no si antes incitar al público a “imaginar una arquitectura que se cree a través de las palabras, y la cual tenga el mismo valor del teatro”. Con una filosofía de trabajo anclada a ideas tales como: “la flexibilidad, donde el diseño pueda adaptarse; la materialidad, donde se pueda construir con lo disponible al momento; y un estilo, en el que reina la mínima intervención”, ambos profesionales hablaron sobre la diferencia de la “arquitectura de papel y el papel de la arquitectura”, en relación a aquellos diseños que permanecen en el plano de la pura idea y el rol estético, social y creativo que tiene la disciplina.

Historia Anterior

Natura: Una Celebración de Bienvenida al Solsticio de Verano En El Yunque

Próxima Historia

El Inconfundible Estilo Hogareño De La Madera -Elisir Touch

Recientes de Arquitectura