CAAPPR anuncia ganadora de la Beca Gertie Besosa Silva 2024: Arq. en Ent. Tatiana Pagán Reyes

Con el fin de reducir la brecha que existe entre la representación de arquitectas en entrenamiento y arquitectas licenciadas en el pais, el Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico (CAAPPR) anuncio en dias recientes el nombre de la ganadora de la Beca Gertrie Besosa Silva 2024, la cual está destinada a ayudar económicamente a las arquitectas en entrenamiento en el proceso de aprobar sus exámenes de reválida mediante una dotación de $1,500 dólares.

El Jurado, compuesto por el Arq. Héctor Ralat y las arquitectas Mary Anne González y Nanechka Pagán, tras evaluar todas las solicitudes presentadas decidió de manera unánime otorgar la misma a la Arq. en Ent. Tatiana Pagán Reyes, al determinar que la recipiente combina de manera perfecta los atributos buscados: compromiso, determinación, dirección y enfoque, junto con una visión clara de cómo avanzar en su proyecto profesional.

Según el Laudo, el Jurado identificó en Pagan Reyes “una notable determinación hacia el proceso de reválida, con una dirección y enfoque claro hacia el tipo de práctica que se propone alcanzar. Su visión hacia las áreas donde planifica desarrollar su práctica, en cierta manera comparten rasgos de los logros encontrados en la biografía de Gertie Besosa, al manifestar una conciencia saludable hacia el hecho de que aun en el campo de la Arquitectura se pueden identifican áreas donde una profesional puede percibirse como pionera, interesada en, a través de su práctica, integrar áreas del ejercicio y la educación en beneficio de este aspecto de la profesión.”

La presidenta del Jurado, la Arq. Nanechka Pagan, AIA, exhortó “a todas aquellas mujeres que están en el proceso de completar su reválida, a que hagan uso de todos los recursos disponibles, como lo es esta beca, y así convertirse en arquitectas licenciadas, ya que “la licencia es igual a la libertad” .

Agregó que “cada una de las candidatas, desde sus respectivas experiencias de vida, demostraron su compromiso, dedicación y entrega en el servicio profesional y del país. Estos, frente a los retos de la época, muchos de ellos aún presentes y relevantes, que nos obligan a no solo reconocer el perfil de una persona como profesional, sino a emplear un lente sensible ante la figura de la mujer en ella, y el lugar desde donde el contexto sociocultural le posiciona para trazar su plan de vida y alcanzar sus metas.”

Inspirada en la primera mujer arquitecta licenciada en Puerto Rico, la Beca Gertie Besosa Silva, tiene como fin ayudar económicamente a las arquitectas en entrenamiento en el proceso de aprobar sus exámenes de reválida. Creada por la Comisión de Asuntos Técnicos Profesionales y la Comisión de Arquitectos en Entrenamiento del CAAPPR, la Beca proveerá a la ganadora una dotación de hasta $1,500 para pagar los exámenes o registrarse en algún programa de estudio para el ARE 5.0, disponible y certificado por el NCARB.

La beca honra la memoria de la arquitecta Gertie Besosa Silva, quien fuera la primera mujer licenciada como arquitecta en Puerto Rico. Con apenas 22 años, Besosa Silva se graduó, en 1945, de la Escuela de Arquitectura de la prestigiosa Universidad de Cornell, logrando su título un año antes de lo previsto en el currículo y convirtiéndose en la primera mujer latina y puertorriqueña titulada como arquitecta por dicha institución.

Historia Anterior

Mayra Santos-Febres: Reescribiendo Nuestra Historia (Primera Parte)

Próxima Historia

NATURA, explorando el arte en la naturaleza en El Yunque

Recientes de Arquitectura