Arquitectas Puertorriqueñas Reciben Reconocimiento En Canadá Por El Diseño De Un Jardín Sensorial Educativo

Las puertorriqueñas Jomarly Cruz y Virgen Berrios recibieron una mención honorífica de parte del Festival Internacional de Jardines de Canadá por la creación de “Aguas”; un jardín sensorial educativo diseñado para educar sobre el impacto de las inundaciones y la crisis climática a nivel local e internacional. Para esta vigésimo quinta edición del festival -en la que participaron 216 proyectos, provenientes de 30 países- las jóvenes arquitectas tuvieron la oportunidad de representar a Puerto Rico con la propuesta de su jardin interactivo.

¿Por qué se interesaron en participar en este proyecto?

Virgen: Desde el principio, quisimos atender el tema de las inundaciones en Puerto Rico. Aprovechamos la plataforma del festival para promover soluciones a este problema. Esta oportunidad nos permitió visibilizar esta crisis, proponer alternativas y enfocarnos en nuestra pasión por la naturaleza.

Jomarly:  Queríamos transmitir un mensaje importante a través del diseño de nuestro jardín. Todo el mundo está sufriendo a causa del cambio climático, ya sea por el calor extremo, las inundaciones, los vientos o por la calidad del aire. Utilizamos la plataforma del festival para llevar el mensaje de que esto no solo sucede en Puerto Rico. Se trata de un problema ambiental que ocurre a nivel global y que afecta a muchísimos otros países.

Reconocimiento

¿En qué consiste el proyecto Aguas?

Virgen: En el diseño de este jardín enfatizamos el manejo del agua y abordamos el problema de las inundaciones, proponiendo una fuente escalonada que muestra dos tipos de suelo; el permeable y el impermeable.  El suelo permeable u orgánico permite la absorción y la acumulación del agua. Por otro lado, el suelo impermeable, hecho de piedras, es el que provoca las inundaciones. Nosotras presentamos ambos suelos en nuestro jardín con el propósito de ofrecer un espacio educativo para niños y adultos, en donde los participantes pudiesen ver el flujo del agua a través de ambas superficies.

La experiencia de nuestro jardín invita al usuario a repensar su relación con el agua. La fuente escalonada muestra la circulación del agua a través de cada una de las diferentes superficies. Durante el recorrido, se pueden apreciar las diferencias de velocidad y absorción del agua, y el proceso de recolección para reciclarla.

Detalles Del Proyecto (I)

Jomarly: El proyecto Aguas resalta la capacidad que tienen materiales esponjosos para absorber y manejar el agua. En la descripción de nuestro proyecto resaltamos la paradoja o doble propósito al que nos enfrentamos con el tema del agua: a pesar de que el agua puede ser un problema, no podemos vivir sin ella. Es muy curioso que cada vez que llueve, nosotros pensamos en el tapón, en vez de la necesidad de abastecernos de agua.

El proyecto consiste en una serie de bandejas escalonadas por donde el agua fluye desde el punto más alto hasta llegar al suelo. A medida que el agua pasa a través de los escalones, cambia el material de que está compuesta la bandeja. Utilizamos materiales sólidos e impermeables, gravillas, y plantas que funcionan como esponjas para mitigar el flujo y la velocidad del agua.

Aguas es un proyecto a una pequeña escala que lleva un mensaje educativo sobre el tema de las inundaciones y el manejo efectivo del agua. A través de nuestro jardín, quisimos demostrar que con los materiales que utilizamos en nuestros diseños podemos mejorar el desempeño de las construcciones.

El proyecto es simbólico, no pretendemos ejecutar un proyecto parecido a gran escala para detener o reducir la cantidad de inundaciones, pero la intervención consciente es el mensaje detrás de las bandejas y los materiales que utilizamos.

Detalles Del Proyeto (II)

¿Por qué ocurren tantas inundaciones en Puerto Rico?

Virgen: Las inundaciones son un efecto del cambio climático a consecuencia del calentamiento global. Estos cambios en la temperatura causan la evaporación extrema que incrementa las precipitaciones. La falta de espacios abiertos que puedan funcionar como esponjas, y el exceso de infraestructura gris en nuestras ciudades provoca muchas de las inundaciones.

Jomarly: Las construcciones que no manejan adecuadamente el agua de las lluvias son parte del problema. Las zonas urbanas son las más afectadas porque no existe un balance entre las áreas construidas (materia gris) y las áreas verdes que funcionen como puntos de captación.

Esto es lo que sucede en Puerto Rico, en donde a pesar de no tener aviso de tormenta, las lluvias repentinas producen inundaciones. Este problema lo vemos todos los días en el área de San Patricio, en los estacionamientos, en Guaynabo, en la autopista Martínez Nadal, y hasta en el Túnel Minillas. Tenemos que enfrentar esta situación. Muchísimos arquitectos y diseñadores están moviéndose a tomar medidas, pero las nuevas generaciones también deben involucrarse.

Virgen: El cambio climático es algo inminente. Así que tenemos que contrarrestar todo esto que viene y tenemos que adaptarnos, tenemos que ser resilientes. Debemos atender este problema antes de que se vuelva más difícil contrarrestar todos sus efectos negativos. No creo que sea imposible, y nunca pierdo la fe en que podamos crear mayor consciencia en las futuras generaciones. Es un proceso que conlleva educación y mucho tiempo para que podamos ver los resultados. Debemos tener paciencia y esperanza.

Historia Anterior

La Semana del Diseño de Milán, 2024: La Cima De La Industria

Próxima Historia

Cuatrista puertorriqueña Fabiola Méndez lanza disco Flora Campesina de la mano de la Disquera ICP

Recientes de Arquitectura