Como parte de la celebración de su exitosa Conferencia sobre Arquitectura 2022, el capítulo de Puerto Rico del Instituto Americano de Arquitectos (AIAPR) ofreció un importante homenaje al Arq. Ricardo Álvarez-Díaz, FAIA, quien fuera elevado al prestigioso College of Fellows durante la Convención Nacional celebrada recientemente en la ciudad de Chicago.
La elevación a “Fellow” es la máxima distinción que otorga el AIA Nacional, solo concedida a un 3% de sus más de 96,000 miembros, para reconocer su trayectoria profesional, aportación al desarrollo y enaltecimiento de la profesión. Esta distinción es otorgada tras un riguroso y confidencial proceso de evaluación por un Jurado compuesto por siete miembros.
Monique Lugo López AIA, presidenta del Capítulo del Puerto Rico del AIA y socia del Arquitecto Álvarez-Díaz recibió a todos los invitados que incluían miembros de la asociación, colegas, pasados presidentes y Fellows, y al reconocer la aportación del Arq. Álvarez-Díaz, utilizó tres palabras: “enfoque, liderazgo y servicio”. “Enfoque por su habilidad innata de desmenuzar los problemas y situaciones, descartando lo que no es importante, simplificando las tareas para enfocarse en el objetivo. Liderazgo, por ser un líder humilde con una determinación inmensa. Esta mezcla poco común de humildad y determinación le permiten poder utilizar su mente de forma estratégica en el ejercicio de una visión super clara. Servicio, por su generosidad inmensa y por lanzarse con pasión a toda clase de proyectos con una intención de propósito admirable.”

De igual manera, Lugo López reconoció la presencia durante la actividad de la Arq. Yanitza Brongers Marrero, FAIA, de la firma Moody-Nolan, egresada de la Universidad de Puerto Rico y miembro del Capítulo de Columbus, Ohio del AIA, y la Arq. Kim Yao, FAIA, miembro del jurado de los Premios de Honor AIAPR del 2022, quienes también fueron elevadas a Fellow este año junto al Arq. Álvarez-Díaz.
“Según los números de la membresía actual, solo el 2% de nuestros miembros activos son actualmente reconocidos como Fellows, por lo que los exhortó a dejar conocer su trabajo, el cual es meritorio de esta importante distinción. Conozco que en nuestra membresía hay muchos arquitectos que son ejemplos excepcionales e intencionalmente contribuyen con su trabajo a la profesión y a la sociedad. ¡Atrévanse!”
La Arq. Lugo López aprovechó la oportunidad destacar que hoy el capítulo “esta sólido financieramente y nuestra membresía crece con la fuerza. Hoy tenemos 336 miembros. Este año tenemos 27 nuevos miembros.” Además, exhortó a los miembros a involucrarse en la Junta y en los comités del capítulo y a la nueva Junta “a formalmente crear un comité de pasados presidentes que puedan estar disponibles para dar consejo a nuestros futuros líderes.”
Para información adicional puede dirigirse a aiapr.com.