AIA Nueva Junta 2022

AIAPR listo para su Conferencia Anual 2022

Como visionaria, progresiva y contando con un amplio listado de conferenciantes e invitados de renombre internacional, quienes compartirán sus historias de cómo sus intervenciones arquitectónicas contribuyen de manera positiva a nuestro entorno, el capítulo de Puerto Rico del Instituto Americano de Arquitectos (AIAPR) invita a sus miembros, a sus colegas arquitectos y diseñadores, a los estudiantes de arquitectura y a todos los interesados en la industria de la construcción a inspirarse y participar de su Conferencia Anual sobre la Arquitectura 2022. La misma se llevará a cabo los días 13, 14 y 15 de octubre, en el Centro de Convenciones de Puerto Rico, en San Juan.

La arquitecta Monique Lugo López, AIA, presidenta de la entidad, señaló que “conscientes de que nosotros, los miembros del AIAPR, somos parte de algo más grande que nosotros mismos y que nuestras acciones individuales influencian las vidas de las personas y sus comunidades, hemos organizado un evento único que aprovecha el conocimiento de nuestra colectividad y reconoce el poder de nuestras conexiones para así proveer los recursos y herramientas que necesitamos como arquitectos para realizar nuestro mejor trabajo hacia un futuro de equidad.  En nuestra Conferencia Anual sobre la Arquitectura 2022 los asistentes podrán conocer, aprender de y conectar con colegas de diversos ámbitos, quienes usan sus carreras como una plataforma para cambiar el mundo”.

Arq. Monique Lugo, presidenta AIAPR 2022 – Imagen Suministrada

Las actividades permitirán a los participantes explorar y discutir cómo la Arquitectura es vehículo de creación para un ambiente alentador, accesible a todos, con el poder de aportar positivamente a una cultura de equidad, diversidad e inclusión. El amplio programa de la conferencia se destaca por una serie de presentaciones especiales a cargo de los miembros del Jurado de los Premios de Honor 2022 del AIAPR, compuesto por los arquitectos: Juan Gabriel Moreno, AIA, presidente y fundador de la firma JGMA, en Chicago; Jacqueline González Touzet, AIA, LEED AP, principal de Touzet Studio en Coral Gables, FL; John Cetra, FAIA, fundador y principal de Cetra Rudd en la cuidad de Nueva York; Jason Pugh, AIA, presidente de NOMA para el 2021-2022, y principal arquitecto y diseñador urbano de la firma Gensler en Chicago y la Arq. Kim Jao, FAIA, principal de Architectural Research Office en la ciudad de New York.

El tema de la diversidad e inclusión en la profesión, norte del plan de trabajo de la Junta del AIAPR para el 2022, será el eje de la convención en el conversatorio liderado por la presidenta del Cápitulo con las arquitectas Yanitza Brongers-Marrero, FAIA, socia y directora de Vivienda de Moody Nolan en Ohio y Yiselle Santos Rivera, AIA, directora de Justicia, Equidad, Diversidad e Inclusión, y principal de la firma HKS en Washington, D.C. Mientras que el tema de sostenibilidad será presentado por el Arq. Manuel Ray, PE, LEED AP, de 3MG, PSC, en San Juan, con la charla “Urbanism/Puerto Rico Towards a Sustainable Future”. En adición, el tema del liderazgo en la profesión será presentado por la arquitecta Yanel de Angel, FAIA, principal de Perkins & Will, Boston en la charla “Engaged Leadership: Finding Your Voice and Crafting your Path”.

Además de ofrecer unas 16 horas de educación continuada, este año la Convención cuenta con actividades nunca celebradas como el “Emerging Professionals Breakfast con una presentación por Ricardo J. Rodríguez, AIA Asociado, titulada “Surving the End of Architecture” donde discutirá estrategias transformadoras del uso de la tecnología útiles tanto para arquitectos emergentes como para profesionales establecidos.  Además, se celebrará el Women in Architecture Breakfast, con la participación de Arq. Lourdes Solera, FAIA, presidenta del AIA Florida 2022 y principal de M.C. Harry & Associates, en Miami.  La Junta del AIAPR exhorta a todos los asistentes de la conferencia, sin importar grupo demográfico o nivel de carrera, a participar de ambas actividades ya que para lograr una cultura de equidad es necesario que todos los grupos estemos sentados en la misma mesa discutiendo los temas.

Las actividades sociales comienzan el jueves 13 de octubre, después de la celebración de la Asamblea Anual de Miembros, con el “New Members Welcome Reception” un coctel dedicado a los nuevos miembros del 2022 del AIAPR con el propósito de presentarlos, darles la bienvenida y fomentar la membresía.   El viernes 14 de octubre, se celebrará el “Presidents’ Reception and Fellows Celebration”,  donde la presidenta del AIAPR ofrecerá una bienvenida formal a los invitados especiales y asistentes de la Convención, pasados presidentes del AIAPR, así como un brindis para festejar la elevación al distinguido grupo del College of Fellows del arquitecto Ricardo Alvarez-Díaz, FAIA, CEO y cofundador de la firma AD&V, en San Juan, quien ofrecerá el “AIAPR Fellow Keynote Presentation “, el viernes en la mañana, como parte del programa de Convención.  Se unirá a la celebración la colega puertorriqueña Yanitza Brongers-Marrero, FAIA, miembro del Capitulo del AIA Columbus, quien también fue elevada en el 2022 al AIA College of Fellows.

Los ganadores de los Premios de Honor AIAPR 2022, que este año incorpora nuevas categorías, se conocerán el sábado en la noche, durante el “Honors Awards Ceremony and Reception”, con la lectura del laudo por parte del Jurado y una celebración a la excelencia en el diseño y la práctica de la profesión por parte de nuestros miembros.  También se revelará el ganador del tradicional People’s Choice Award.

Como parte de los eventos tradicionales, la Convención incluye el esperado “Architecture and Design Trade Show”.  A diferencia de años anteriores, en el 2022, se estarán proveyendo dos horas corridas el viernes en la tarde y tres horas corridas el sábado en la tarde para que los asistentes puedan conocer tecnologías y productos recientes relacionados al diseño y la construcción, así como conectar con colegas y obtener mentoría en un ambiente relajado y social mientras disfrutan de un coctel y una amena rifa.  WECO, Kohler, MAPEI, TEC Caribe e Interface, son los exhibidores que ofrecerán seminarios técnicos durante el programa de la convención.  En el área de exhibición se estarán proyectando los proyectos sometidos a consideración para los 2022 Design and Honor Awards, además de poder disfrutar de la exhibición “The Impact of Women Architects in Puerto Rico”, inaugurada el pasado mes de marzo en Plaza Las Américas.

Los interesados en información sobre el programa de actividades, cuota de inscripción, o participación como exhibidor, pueden acceder a la pagina www.aiapr.com o escribir un correo electrónico a admin@aiapr.com.

Historia Anterior

El Museo de Arte de Ponce llega a Miramar

Próxima Historia

El MAC presenta “Dulce Santurce y Holy Puerta de Tierra” del artista urbano “Gallego”

Recientes de Arquitectura