TABLOIDE DIGITAL DE DISEÑO

HM7 Aquapod: La medusa de la cronología

en Diseño/Uncategorized por

Maximilian Büsser, fundador de MB&F, recuerda haberse topado con una medusa en la playa durante unas vacaciones en familia. De este episodio, que podría parecer anodino, nació la idea diseñar un reloj acuático, un modelo tridimensional impulsado por tentáculos. Aunque el concepto de la Horological Machine No 7 surgió con relativa rapidez, su desarrollo se prolongó durante muchos años, tantos que, paradójicamente, la HM8 terminó por salir al mercado antes que la HM7.

Tras haber desafiado los límites de la relojería en el espacio (HM2, HM3 y HM6), en el aire (HM4) y en la carretera y los circuitos de carreras (HM5, HMX y HM8), MB&F se sumerge en las profundidades con la Horological Machine No 7, alias HM7 Aquapod.

La HM7 Aquapod se presenta en dos versiones: una con 33 piezas de titanio de grado 5 y bisel azul, y otra con 66 piezas de oro rojo de 18 k 5N+ y bisel negro. Foto: MB&F

El diseño orgánico de la HM7 Aquapod, inspirado en las medusas, contrasta con la naturaleza mecánica del interior, que alberga un movimiento de estructura vertical y concéntrica, coronado por un tourbillon volante central del que parecen irradiar las indicaciones como ondas en un estanque.

Dorso del HM7 Aquapod. Foto: MB&F

La HM7 Aquapod se ha concebido como una medusa de relojería, de ahí que la estructura de su motor sea biomórfica. Las medusas poseen simetría radial y Aquapod también. Las medusas obtienen energía a partir de las presas que capturan con sus tentáculos; HM7 lo hace a partir un rotor de cuerda automática con forma de tentáculos.

Motor del HM7 Aquapod. Foto: MB&F

El sistema nervioso de las medusas consta de un anillo de neuronas con simetría radial; Aquapod posee discos dispuestos radialmente para indicar las horas y los minutos. En lugar de la campana o sombrilla típica de las medusas, HM7 Aquapod tiene un tourbillon volante que regula la energía producida por el rotor y la transforma en indicaciones horarias.

Perfil del motor del HM7 Aquapod. Foto: MB&F

Los tentáculos del rotor se fabrican a partir de un bloque macizo de titanio. El mecanizado y acabado de esta pieza reviste una gran dificultad, debido a su diseño tridimensional. Debajo de los tentáculos, una masa de platino garantiza la eficacia del mecanismo de cuerda.

Perfil del HM7 Aquapod. Cortesía de MB&F

¿Y qué decir del bisel cerámico? La Horological Machine No7 no es un reloj de buceo, pero se desenvuelve perfectamente en el agua. De ahí que MB&F haya decidido incorporar un elemento que no puede faltar en ningún reloj sumergible que se precie: el bisel giratorio unidireccional. Al contrario de lo que ocurre en los relojes de buceo, en Aquapod el bisel no va fijo a la caja, sino que flota como una boya salvavidas.

La caja de la HM7 Aquapod viene a ser un sándwich tridimensional formado por dos hemisferios de cristal de zafiro ajustados sobre una base metálica. El bisel cerámico unidireccional está ubicado fuera de la caja propiamente dicha. Entre la caja y el bisel, encontramos dos coronas: una a la izquierda, para dar cuerda al movimiento en caso necesario, y otra a la derecha, para ajustar la hora. Debido a su gran tamaño y su diseño ergonómico, resultan fáciles de manejar, incluso con los dedos mojados.
Para fabricar el llamativo bisel cerámico, es necesario grabar los números y los índices con láser, rellenar los huecos con titanio metalizado y, por último, pulirlo todo para lograr un brillo intenso. Cortesía de MB&F

Desarrollado por la propia casa MB&F, el motor de la HM7 consta de 303 componentes y proporciona 72 horas de reserva de marcha. Esférico y tridimensional, todos sus mecanismos, desde el rotor al tourbillon volante, pasando por el barrilete y los indicadores de las horas y los minutos, giran concéntricos sobre un eje central. Las curvas de la cúpula de cristal de zafiro se reflejan en la forma de los discos horarios, que no son planos y angulosos, sino redondeados y dotados de precisión matemática.

HM7 Aquapod. Foto: MB&F

Como muchas medusas, la HM7 brilla en la oscuridad. No solo brillan las cifras de horas y minutos, como era de esperar, sino también el interior del movimiento, para iluminar el tourbillon volante por la noche, y el rotor tentacular, para disfrutar de su función en la oscuridad.

www.mbandf.com

HM7 Aquapod. Cortesía de MB&F

Recientes de Diseño

¿Te gustó este artículo? ¡Compartelo!

Comparte nuestra pasión por el diseño con tus amigos.
TENDENCIAS 2017
Descarga ahora GRATIS nuestro reporte de las tendencias que marcarán el 2017 y 
recibe nuestro dossier con las historias más leídas del 2016.
DESCARGAR
Select Language
Ir Arriba