TABLOIDE DIGITAL DE DISEÑO

El momento del yagrumo aborda la relación de Puerto Rico con la naturaleza

en Arte/Uncategorized por

La reciente exhibición del Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC) reconoce la importancia de reenfocar el paradigma climático en el mundo actual. Con piezas de 19 artistas y colectivos del Caribe y las Américas, El momento del yagrumo aborda la relación de Puerto Rico con la naturaleza a través de los derechos, los reclamos de soberanía y resistencia, y la recuperación de conocimiento mediante procesos artesanales.

Curada por Marina Reyes Franco, la selección de obras reconoce el importante reenfoque de paradigma climático en el mundo actual, conexiones inter-isleñas y reclamos por la protección de territorios. Cada exponente aborda su práctica de manera amplia, a través de múltiples cruces de conocimiento que oscilan desde la experiencia personal, la arqueología, la agricultura, la astronomía, hasta los estudios minerales o etnobotánicos, entre otros.

El momento del yagrumo plantea reflexiones sobre los efectos sociales y culturales relacionados a la manera en que nos acercamos a explorar el mundo y su trascendencia en el universo.

Guido Yannitto

Luego del paso de una tormenta devastadora en que los árboles más fuertes del bosque tropical caen, el yagrumo germina con más facilidad, dando la impresión de verdura y recuperación, pero estos caerán con más facilidad en tormentas futuras. El título sugiere una metáfora del tiempo presente en que se desarrolla la recuperación post-huracán, pero también la urgencia y necesidad de cambios radicales del humano ante el calentamiento global.

Según el comunicado de prensa, los tres temas ejes del proyecto surgen a partir de observaciones y textos relacionados a viajes por el Caribe, México, Centro y Sur América desde 2012. “Desde entonces identifiqué tendencias, conexiones y colaboraciones entre artistas. Veo un vínculo entre el rechazo a políticas neoliberales que nos llevaron a consumir objetos en masa, con el deseo de conocer más íntimamente cómo se construyen las cosas, cómo se consigue un color, un tejido, una talla”, narró la curadora del MAC, Reyes Franco.

Además, El momento del yagrumo se ocupa de plantear como el vínculo entre identidad y territorio, particularmente entre identidades de pueblos originarios y afrodescendientes, y distintas formas de representar la naturaleza en relación con la tecnología.

Allora & Calzadilla
Engel-Leonardo

La exhibición se complementa con un Taller Vivo a cargo de Amara Abdal Figueroa, quien estará desarrollando el Proyecto Tierrafiltra, un estudio de territorio desde su composición material y mineral, que plantea la posibilidad de filtrar agua con nuestra propia tierra. El proyecto abarca asuntos del derecho al agua limpia, la tenencia de tierras e incluso la generación de electricidad en un contexto colonial y de progresiva privatización de nuestros recursos naturales.

En paralelo a la exhibición, el programa El MAC en el Barrio ha comisionado el proyecto Canoíta, con la participación de los artistas y curadora dominicanxs Engel Leonardo, Ricardo Ariel Toribio y Yina Jiménez Suriel, a realizarse en Loíza durante el mes de junio.

En el contexto de la exhibición, se desarrollará un programa educativo amplio que inicia el 28 de abril, a las 6:00pm, con un Recorrido virtual a cargo de la curadora; y 29 de abril a las 6:00pm con el Club de Maestros: Taller de técnicas de frottage con plantas silvestres, a cargo de Karla Claudio, artista y educadora cuyo trabajo forma parte de la muestra.

Fichas de las obras en El momento del yagrumo:

GUIDO YANNITO

Salta, Argentina 1981

Hacer agua(2012)

Video 6:02 min.

Cortesía del artista

ALLORA & CALZADILLA (EN COLABORACIÓN CON TED CHIANG)

Jennifer Allora (Filadelfia, EE.UU 1974)

Guillermo Calzadilla (La Habana, Cuba 1970)

The Great Silence (2014)

Video 16:32 min

Cortesía de lxs artistas

CAROLINA CAYCEDO

Colombia 1978. Nace en Londres / Born in London. Reside en / Resides in Los Ángeles

Serpent River Book & Serpent Table (2017)

Libro de artista, mesa de madera

Dimensiones variables

Cortesía de la artista y el Instituto de Visión

ENGEL LEONARDO

Baní, República Dominicana 1977

Cabo Rojo (2016)

Mancha de plátano y aerosol sobre papel de algodón / Plaintain stain and spray on cotton paper

Tríptico / Triptych

25” x 26 1/2”

Cortesía del artista / Courtesy of the artist

La exhibición estará en las salas del MAC hasta el 19 de septiembre. El aforo es limitado y es recomendable reservar su espacio con tiempo visitando museomac.org.

 

 

Recientes de Arte

Ir Arriba