Lugar de honor para Puerto Rico en la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo

en Libros por

Puerto Rico, como invitado de honor de la vigésima segunda Feria Internacional del Libro de Santo Domingo (FILSD) en la hermana República Dominicana, exhibe en la Capilla de Los Remedios una rica exposición de libros, carteles iconográficos de sus escritores y una colección musical de los artistas puertorriqueños más renombrados de nuestro acervo histórico y cultural hasta este domingo, 5 de mayo.

En la bóveda de la Capilla de los Remedios se muestran obras clásicas y contemporáneas. Algunas de las obras son de Myrna Báez, José Campeche, Francisco Oller, Rafael Tufiño y otros grandes maestros y maestras del quehacer de las Artes Plásticas de Puerto Rico. Feria Internacional del Libro de Santo Domingo. Foto suministrada

El Ministro de Cultura de la República Dominicana, Arq. Eduardo Selman, asignó la histórica y privilegiada Capilla de Los Remedios a Puerto Rico para que la delegación puertorriqueña cuente con toda la dignidad que merece, así como por la belleza y condiciones del lugar para el desarrollo de sus actividades. El espacio de la Sala tiene 500 años y se reconoce como la primera edificación religiosa de las Américas. Se celebra el quinto centenario de San Juan a través del diseño trabajado para homenajear a Puerto Rico en la Capilla de los Remedios y estrechar el lazo de hermandad entre ambos países antillanos.

Más de 80 autores y especialistas puertorriqueños forman parte de la delegación nacional que participa en esta edición de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo 2019. Foto suministrada

Ubicada en la calle Las Damas, en Santo Domingo, frente a las casas reales, la capilla de los Remedios era una privada perteneciente a la antigua familia Dávila. Levantada a lo largo del siglo XVI y reproduciendo un estilo mudéjar, fue conocida desde siempre como la “capilla de los Dávila”. Sin embargo, con el paso del tiempo fue cambiando de propietarios hasta que después de 1886, pasó a denominarse “capilla de los Remedios”, en honor a la Virgen de los Remedios, imagen que preside el altar de la capilla.

El Instituto de Cultura Puertorriqueña anunció un programa de presentaciones de literatura, música, artes plásticas, cine y drama. Una programación de cine robusta con 12 funciones que se presentan en el Centro Cultural Banreservas. El ciclo de cine inicia con la proyección de la película Dios los cría de el laureado actor y cineasta puertorriqueño Jacobo Morales.

Una estación de la unidad de Grabaciones Musicales del ICP forma parte de la muestra borincana. Se pueden escuchar todas las grabaciones musicales puertorriqueñas comisionadas por el ICP desde la década del 1950 que han sido digitalizadas para su disfrute. Feria Internacional del Libro de Santo Domingo. Foto suministrada

Además, se llevan a cabo sobre cinco presentaciones musicales. Entre ellas estará la Tuna de Puerto Rico y, en los géneros de bomba y plena, los grupos Senda Plena y Piquete. La presentación teatral está a cargo de Y no había luz. 

Más de 80 autores y especialistas puertorriqueños forman parte de la delegación nacional que participa en esta edición de la FILSD 2019. Para materializar este proyecto se unieron en una gestión el Departamento del Estado, el Instituto de Cultura Puertorriqueña y la Compañía de Turismo de Puerto Rico. Alrededor de 600 libros están en exhibición, que representan a sobre 30 editoriales independientes. También se exhibe una selección de carteles icónicos de la DIVEDCO. Estos carteles son los afiches oficiales de los cortometrajes de la DIVEDCO, que se estarán proyectando en nuestro ciclo de cine clásico y contemporáneo puertorriqueño.

Se muestran una selección de carteles icónicos de la DIVEDCO, afiches oficiales de los cortometrajes que se estarán proyectando en nuestro ciclo de cine clásico y contemporáneo puertorriqueño. Feria Internacional del Libro de Santo Domingo. Foto suministrada

Sobre 40 presentaciones multidisciplinarias se muestran a lo largo de la FILSD 2019. Entre los autores distinguidos se reconocen a la Dra. Luce López Baralt, Antonio Martorell, Tere Dávila, Vanessa Droz y Tina Casanova.

Una estación de la unidad de Grabaciones Musicales del ICP forma parte de la muestra borincana. Se pueden escuchar todas las grabaciones musicales puertorriqueñas comisionadas por el ICP desde la década del 1950 que han sido digitalizadas para su disfrute. También se puede acceder a ella a través de la estación de Pandora Music bajo “Puerto Rico Cultural”.

Se celebra el quinto centenario de San Juan a través del diseño trabajado para homenajear a Puerto Rico en la Capilla de los Remedios y estrechar el lazo de hermandad entre ambos países antillanos. Feria Internacional del Libro de Santo Domingo. Foto suministrada

Para ambientar este espacio intervino el arquitecto conservacionista y director del Programa de Patrimonio Edificado, Pablo Ojeda, quién junto a la directora del Programa de Artes Plásticas, María del Mar Caragol, conceptualizó una proyección digital de las obras epítomes de la Colección Nacional del ICP. En la bóveda de la capilla se muestran obras clásicas y contemporáneas. Algunas de las obras son de Myrna Báez, José Campeche, Francisco Oller, Rafael Tufiño y otros grandes maestros y maestras del quehacer de las Artes Plásticas de Puerto Rico.

Para más información, presiona AQUÍ.