Libros como flores

en Libros por

Del flamboyán se han hecho poemas, canciones, novelas. Pero aún no se había contado de la complicidad de dos artistas que — junto a la iconografía de aquel árbol — han creado una característica editorial independiente. Se conocieron en una de las celebraciones de las Fiestas de la Calle San Sebastián. Ella debía regresar a su Argentina. Él, boricua, permanecería acá, manteniendo por un tiempo la relación a distancia. Ya son tres años los que ella reside en nuestro archipiélago.

Ejerció en mí una gran fascinación observarlos mientras compartíamos la entrevista. Jorge (Fusaro Martínez) la miraba con la atención que provoca la admiración y leves sonrisas se escapaban espontáneas. Lucía (Orsanic) correspondía de manera similar hasta que Jorge intentó pronunciar una palabra que seguramente buscaba en el espiral de la mente, pero no le apareció. Ella — de manera casi imperceptible y fija en él — le regaló la palabra que Jorge tenía “en la punta de la lengua”. Me pareció un gesto tan hermoso y mucho más porque era algo entre ellos; en ese instante yo desaparecí de la imagen.

Lucía Orsanic y Jorge Fusaro Martínez, creadores de Ediciones del Flamboyán. Foto suministrada

El curriculum vitae de ambos — extensísimo — es igualmente asombroso. Mientras Lucía se decanta por las letras, la investigación, la docencia y el cosmos medieval, Jorge pinta, fotografía, diseña y establece proyectos creativos. En la unión de saberes e inquietudes, originaron Ediciones del Flamboyán con un primer libro que convocó a escritores puertorriqueños residentes en la Isla y en la diáspora. Así se escribió Pa la posteridá. Antología sobre el paso del huracán María por Puerto Rico (2018), que según cuentan logró «incluir una polifonía de voces tanto en prosa como en poesía». A través de un cuidado literario sensible y crítico, seleccionaron treinta y cuatro textos, creando también un balance en género y visibilizando autores de diferentes edades y que no necesariamente habían sido publicados.

Mesa en la presentación de Pa la posteridá, en Casa Ashford. Foto suministrada

Tal como afirmó Lucía, la mencionada antología — tanto en el proceso de escritura como el de lectura — proporcionó un estado colectivo de sanación. Como entienden que la gestión cultural no puede desligarse de la social, las ganancias obtenidas por la venta de dicho libro se convirtieron en becas para organizaciones sin fines de lucro, entre las que se beneficiaron: Centro de Ayuda a Víctimas ALAPÁS y Proyecto Las Carolinas Resurge 2025. 

Recientemente, Ediciones del Flamboyán celebró la publicación del poemario Bocados, de Gerardo Lamadrid-Castillo, y se dispone a presentar el tercer libro de su catálogo titulado Patas de araña, de Idalis García-Reyes.  Con enfoques que aportan a la interdisciplinariedad, a una visión estética muy definida y particular, a la autogestión y la colaboración, y un proceso minucioso en el análisis de los escritos, Jorge y Lucía prometen ser grandes aportadores a la literatura puertorriqueña y latinoamericana. 

Acceda a: edicionesdelflamboyan.weebly.comwww.facebook.com/edicionesdelflamboyan.

 

Imagen de portada: Pa la posteridá. Antología sobre el paso del huracán María por Puerto Rico. Prólogo, selección y edición de Lucía Orsanic y Jorge Fusaro Martínez. Foto suministrada