Yoshinori es un restaurante gourmet ubicado en el corazón de Saint-Germain-des-Prés, muy cerca de Odéon. El espacio, diseñado por Alia Bengana y Atelier BEPG, consta de dos plantas, una planta baja y un sótano, muy característico del barrio en el que se encuentra. Su estructura es de piedra y madera, vigas de madera visibles en la planta baja y bodegas de piedra abovedada en el sótano.

Yoshinori Morie es un chef japonés que elabora cocina gourmet francesa mientras le da a sus platos un equilibrio de sabores, presentación y técnica que son muy característicos de su pasado.

La visión de los arquitectos fue interpretar esta mezcla cultural en la concepción del restaurante.

Investigaron un elemento específico de la cultura estética japonesa: el arte de las mamparas de madera.

Este trabajo manual japonés tradicional se basa en la repetición de un patrón triangular en el que a veces se insertan motivos, que también comunican significados y deseos.

Luego convirtieron este patrón en el tema central del diseño interior del restaurante: aparece en las paredes de la planta baja, se vuelve transparente en la barandilla de la escalera y cambia de escala y forma, transformándose en un motivo de diamante para las pantallas caladas y la cristalería de la cocina semiabierta.

Las pantallas reciben una actualización moderna gracias al corte digital en paneles de MDF ligeramente blanqueados y revestidos de roble.

Todas las pantallas de calado, como la barandilla y la cristalería en la cocina y el sótano, se han insertado en una estructura de acero que se oxidó para resaltar la materia prima, que contrasta con la calidad de encaje de la madera.

Se llevó a cabo una importante construcción para remodelar el espacio existente.

Había muchas demandas que se tenían que cumplir en un espacio que solo mide 70 m², que era una antigua pizzería.

Había que encontrar lugares para el equipo de cocina, almacenamiento, carros, un estante para vinos refrigerado y, por supuesto, las mesas y los asientos.

Las pantallas de calado, la piedra angular del proyecto, fueron cruciales para permitir a los arquitectos definir espacios y proteger pasadizos y entradas, creando una sensación de intimidad en cada rincón del restaurante.
www.aliabengana.com
www.atelierbepg.com
www.yoshinori-paris.com




