TABLOIDE DIGITAL DE DISEÑO

Modernidad y nostalgia en Bar del Duomo

en Interiorismo por

En el centro viejo de Altamura, los clientes son recibidos por un tapete de azulejos coloreados.

El histórico Bar del Duomo, en la espléndida ciudad italiana de Altamura, en la provincia de Bari, tenía una gran necesidad de renovación. Ubicado en la céntrica Piazza Duomo, frente al Corso Federico II di Svevia, cerca de la catedral románica de S. Maria Assunta, el bar siempre ha sido un lugar popular para disfrutar de una buena taza de café o un helado. El proyecto de renovación fue asignado al arquitecto Pasquale Gentile, que se enfrentó al desafío de trabajar con un espacio de aproximadamente 90 metros cuadrados ubicado entre los edificios históricos de la zona, un estrecho cuadrilátero de 20 metros por 6 metros.

Foto: Marcello Altamura

Bajo su techo abovedado, la barra tiene una disposición longitudinal que consiste en los espacios para clientes y la zona de preparación de alimentos.

Foto: Marcello Altamura

Como explicó el arquitecto, se instaló un espejo de altura completa en la pared orientada hacia la entrada para permitir la continuidad visual y extender el espacio ópticamente hacia un punto de fuga lejano.

Foto: Marcello Altamura

El interior se destaca por su sencillez y elegancia y cuenta con un acabado granulado de mármol, una solución tradicional que solía ser popular localmente, pero ahora ya no está de moda, con una base acristalada oscura de 95 cm de alto que simula los zócalos utilizados para proteger las paredes en las viejas casas de apartamentos. Pero la verdadera pieza central del proyecto es el revestimiento del suelo, una gran alfombra de colores de azulejos 20×20 cm de la colección Memory de la marca del grupo Florim Cerim. La combinación de patrones Liberty yuxtapuestos en un arreglo aparentemente al azar de cuatro diversos colores trae a la mente los pisos de casas viejas donde los azulejos se han sustituido a través de los años con otros de colores diferentes. El resultado es tanto inventivo como visualmente llamativo.

Foto: Marcello Altamura

A la entrada, los comensales son recibidos por un salón con un sabor sutilmente retro, mientras que todo el lado derecho de la barra está ocupado por una fila de sillas y mesas que se extienden hasta el espejo, multiplicado por el efecto trompe l’oeil.

Foto: Marcello Altamura

El otro lado de la barra cuenta con un mostrador de 90 cm de ancho hecho a la medida con una encimera de pedazos de madera y piedra, un aparador moderno con una vitrina iluminada con LED.

Foto: Marcello Altamura

A pesar de su sencillez, es capaz de llevar a cabo una amplia gama de funciones. Sirve como espacio para sentarse en taburetes altos e incorpora un mostrador de helados, la caja registradora al centro, dos ventanas de entregas y, al final, un área para bebidas y la cafetería.

Foto: Marcello Altamura

La luz se usó hábilmente a lo largo de todo el proyecto para crear efectos visualmente impactantes.

Foto: Marcello Altamura

Mientras que el techo está iluminado exclusivamente por una larga tira de luces LED oculta sobre el lado de la barra donde está el mostrador, las mesas y el aparador están iluminados por lámparas de brazo balanceado y lámparas de pedestal clásicas.

www.thetileshoppr.com
www.cerim.it
ec2.it/pasqualegentile

Recientes de Interiorismo

¿Te gustó este artículo? ¡Compartelo!

Comparte nuestra pasión por el diseño con tus amigos.
TENDENCIAS 2017
Descarga ahora GRATIS nuestro reporte de las tendencias que marcarán el 2017 y 
recibe nuestro dossier con las historias más leídas del 2016.
DESCARGAR
Select Language
Ir Arriba