TABLOIDE DIGITAL DE DISEÑO

Margaret Díaz se vive el diseño de interiores

en Entrevistas/Interiorismo por

Esta semana se celebra la Semana del Diseño de Interiores de Puerto Rico y se celebra la XLI Convención del Colegio de Decoradores y Diseñadores de Interiores de Puerto Rico del 22 al 24 de marzo. Hablamos con su presidenta saliente, Margaret Díaz, quien nos contó sobre la trayectoria de la profesión en el país, tendencias del diseño de interiores en Puerto Rico y el exterior, y los retos y que enfrenta el gremio en el día a día. A continuación, te compartimos un fragmento de la entrevista que hicimos para la serie Design Sessions de 90GRADOSº. Puedes ver la entrevista completa en nuestro canal de YouTube en el enlace arriba.

¿Cuándo es apropiado consultar a un diseñador de interiores?

Desde que sabes que vas a comenzar un proyecto. debes traer a la mesa de conversación a todos los profesionales necesarios: al arquitecto, al ingeniero, al perito electricista, al ingeniero mecánico, a todos. Nosotros somos de la cultura que trae a la mesa de conversación a todos los entes. Sabemos que están los issues de los egos pero nosotros tenemos que superar eso por el bien de nuestro cliente y el cliente tiene que entenderlo. Yo voy a remodelar mi espacio y conlleva unas alteraciones estructurales, necesito a ese ingeniero (estructural), necesito al arquitecto. Entonces para la ambientación, necesito a ese diseñador de interiores. Número uno, te ahorras dolores de cabeza. Número dos, ahorras en costos porque no estamos jugando a hacer órdenes de cambio porque el otro diseñador no estaba de acuerdo con los materiales escogidos por funcionalidad y estética y entonces tienes que buscar a otro diseñador y gastar más dinero para terminar el proyecto. Si tienes a todos en la mesa desde el primer día del proyecto, sales ganando.

Háblanos un poco sobre las tendencias de diseño de interiores en Puerto Rico en comparación con Europa y Latinoamérica. 

Aquí y a nivel mundial se está reconociendo el valor y la importancia del interiorista en los proyectos. También el diseñador de interiores se está diversificando. Tiempos difíciles, nos estamos reinventando, pero esa reinvención nos está llevando a colaborar, a comunicarnos mejor, a hablar con un vocabulario en común. Nosotros gastamos dinero, sacrificamos horas de sueño, nos licenciamos, pero, ¿por qué? Porque queremos que la calidad de vida de otra persona sea mejor. Yo quiero que tengan la oportunidad de tener algo que tal vez muchas otras personas no han tenido. Y ese es el futuro del diseño.

En esta profesión hay que trabajar bien duro para que te reconozcan y te valoricen. Esto va más allá de lo estético. Se trata de cómo voy a manejar tus emociones en ese espacio, cómo hacer que tu familia, cuando entre por la puerta, se sienta en casa, cómo hacer que cuando tu empleado entre a su lugar de trabajo diga Wow! porque pasan 10 y 12 horas (diarias) en ese lugar. El usuario tiene todas sus necesidades atendidas.

¿Cuál ha sido tu mayor aportación como presidenta del Colegio en cuanto a educación tanto para los profesionales del gremio como para el público en general?

La comunicación. Que la gente entienda que debe contratar a un diseñador licenciado. Que educarte como diseñador no te hace un diseñador. Te da una educación en diseño pero la licencia te hace diseñador. Mi mayor énfasis fue con el colegiado. Necesitamos reconocernos. Debemos estar orgullosos de ser diseñador y de su Colegio, que el Colegio hace su labor para que la profesión sea respetada. Tenemos que comunicarnos con el colegiado para que sepa que estamos de su lado y que trabajamos para él o ella.

¿Cuales son los mayores retos que enfrentan los diseñadores de interiores hoy?

Cómo innovar, cómo reinventarnos, cómo emprender. Cómo hacer las cosas de forma distinta y seguir teniendo un impacto.

Margaret Díaz Muñoz, presidenta de CODDI

Recientes de Entrevistas

¿Te gustó este artículo? ¡Compartelo!

Comparte nuestra pasión por el diseño con tus amigos.
TENDENCIAS 2017
Descarga ahora GRATIS nuestro reporte de las tendencias que marcarán el 2017 y 
recibe nuestro dossier con las historias más leídas del 2016.
DESCARGAR
Select Language
Ir Arriba